ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

0
661

Ni un paso atras. Tolerancia cero.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), ante un nuevo 25N, reiteramos nuestro compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres y hacemos un llamamiento a las trabajadoras y los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía para combatirlas hasta su total eliminación, tanto de los centros de trabajo como de la sociedad en su conjunto.

• Llamamos a combatirla atajándola desde sus causas, y a aumentar todos los recursos de prevención, para que no suceda.

• Llamamos también al rechazo fron­tal y a la condena a los discursos negacionistas que ponen en peligro los avances, cuestionan las políti­cas públicas contra las violencias machistas y la educación en igual­dad y revictimizan a las mujeres su­pervivientes.

DENUNCIAMOS que, ante la desvergüenza de la ultraderecha y la ceguera de quienes no quieren ver, estas violencias no solo persisten, sino que en muchos casos están creciendo, tal y como muestran reiterada­mente numerosas estadísticas.

DENUNCIAMOS también que éste es un problema político y social de primer orden que supone un déficit en nuestros sistemas democráticos que es preciso abor­dar desde todos los frentes y sin escatimar en recursos.

RECORDAMOS que las cifras de la violencia son es­candalosas, comenzando por las asesinadas por ser mujeres en el marco de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Géne­ro, 1/2004, es decir, las asesinadas por su pareja o expareja:

□ Un total de 37 mujeres, que han sido asesinadas hasta el 8 de noviembre de 2022.

□ 26 menores que se han quedado huérfanos y huérfanas con motivo de la violencia de género.

□ En todo el año 2021 47 mujeres fueron asesina­das y 31 menores quedaron huérfanos y huérfanas.

□ El número de mujeres asesinadas desde 2003 asciende a 1.165 mujeres, mujeres que son mucho más que números, son vidas arrebatadas.

Además, por primera vez desde que se recogen da­tos sobre violencias machistas, en cumplimiento de lo establecido en el Convenio de Estambul y de lo que veníamos reclamando también de las orga­nizaciones sindicales, este 2022 se están registran­do ya otros feminicidios que van más allá del ám­bito de la pareja y expareja y que comprenden los feminicidios sexuales (relacionado con agresiones sexuales, incluidas las víctimas de trata y explota­ción sexual); los feminicidios familiares (cometidos por el entorno familiar y que incluyen los crímenes de honor); los feminicidios sociales (perpetrados por parte de hombres que no sean familia ni pare­ja o expareja, como amigos, vecinos o compañeros de trabajo) y feminicidios vicarios o por sustitución (asesinato de los hijos e hijas para dañar a la madre o bien de una mujer para dañar a otra).

LAS CIFRAS SON ESCALOFRIANTES:

□ Durante los meses de enero a junio de 2022, 19 mujeres en total fueron asesinadas fuera del ámbito de la pareja y/o expareja, dejando 3 huérfanos/as.

□ El 100% de los agresores eran conocidos de las víctimas.

□ Cerca del 60% de estos feminicidios se produ­cen en el ámbito familiar, siendo el presunto agresor en 6 casos el hijo y en 3 casos el nieto.

□ Los feminicidios sociales representan en este primer semestre de 2022 el 32% del total, de los cuales en 3 casos el presunto agresor era un vecino, en 2 era un compañero de piso y en un 1 otro conocido.

□ El resto de asesinatos, el 10%, corresponden a feminicidios sexuales. Los presuntos agresores fueron un vecino y un conocido y en ambos casos las mujeres asesinadas eran menores de 16 años.

□ En el 89,5% de los casos las víctimas no habían denunciado

Recordamos que las asesinadas no son sino la punta del iceberg de las violencias machistas que, según algunos indicadores, están creciendo. Por ejemplo, en el último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo Ge­neral del Poder Judicial (CGPJ), se señala que:

□ Entre abril y junio de 2022 se contabilizaron 44.543 víctimas de violencia machista, un 10,89 por ciento más que en el mismo pe­riodo de 2021.

□ Esta cifra que indica que casi 20 de cada 10.000 mujeres sufren este tipo de violen­cia en España.

□ Se trata de cifras más altas que las que se registraron antes de la irrupción del CO­VID-19 (40.687 en el último trimestre de 2019 y 36.185 en el primer trimestre de 2020).

La fotografía más completa de la extensión de las violencias machistas en nuestro país más allá de los asesinatos o de las denuncias en el marco de la Ley 1/2004, la ofrece la Macroencuesta sobre violencias hacia las mujeres de 2019, elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas por encargo de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que señala que 1 de cada 2 mujeres (57,3%) residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia a lo largo de sus vidas. Casi 12 millones de mujeres. Además, 1 de cada 5 (19,8%) la han sufrido en los últimos 12 meses. Más de 4 millones de mujeres.

A nivel europeo, un tercio de las mujeres de UE ha sufrido violencia física o sexual según datos de la Agencia Europea de Derechos Humanos. Una de cada dos, acoso sexual. De ahí la iniciativa de la Comisión Europea para sacar adelante una direc­tiva para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, una propuesta aún sujeta a las pertinentes revisiones y negociaciones, pero que debería servir para elevar a rango de ley eu­ropea las disposiciones del Convenio de Estambul. Esperamos y exigimos que esto sea posible a la ma­yor brevedad.

A CONTINUACIÓN EL INFORME 25 N. donde tendrás los siguientes contenidos:

  • UGT condena las violencias machistas
  • Acciones impulsadas por UGT contra la violencia machista
  • Seguimos trabajando para erradicar las violencias machistas
  • UGT comprometida contra las violencias machistas

No hay comentarios

Dejar respuesta