Ayer se reunió el jurado de los Premios Primero de Mayo 2018 de la Unión General de Trabajadores de Asturias, que reconocen anualmente los méritos de personas o colectivos con un trabajo destacado por la mejora de la sociedad y de las condiciones de vida y trabajo.
En esta edición, que hace ya la número veintidós, los miembros del jurado han considerado merecedor de la Insignia de Oro, máximo reconocimiento del sindicato, al Padre Ángel, sacerdote diocesano, fundador de la Asociación Cruz de los Ángeles, de la Fundación Mensajeros de la Paz y presidente fundador de la Asociación Edad Dorada.
El jurado destaca su trabajo solidario, al impulsar y hacer realidad proyectos diversos para la protección y mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables y su ejemplo como persona comprometida con una labor positiva e ingente por una sociedad más justa y equilibrada.
Además, se han otorgado las Insignias de Plata, que premian el trabajo sindical. En este apartado, el reconocimiento a la Militancia y la dedicación ha sido para Josefina González Madrid, afiliada desde 1979, hija de Josefa y del histórico Agustín González, que ya desde bien pequeña participaba en la clandestinidad en las tareas de propaganda con los también históricos Marcelo y Encarna. Comenzó su trabajo de forma absolutamente desinteresada en 1975, con apenas 17 años, y durante cuatro décadas ha permanecido constantemente comprometida y dispuesta a colaborar en todo con la UGT de Asturias, de cuya plantilla pasó a formar parte en 1979.
La Insignia de Plata a la labor sindical de base ha recaído en Luis Ángel Campomanes, de la Federación de empleados de servicios públicos. Entre 2000 y 2017 fue secretario del sector de Administración Local. Jubilado por motivos de salud, es conocido en todos y cada uno de los 78 concejos asturianos por su incansable tarea sindical en ayuntamientos, mancomunidades, escuelas taller, etc. Su incesante acción sindical queda probada por los resultados obtenidos por UGT en el sector, donde es el sindicato mayoritario.
Finalmente, la Insignia de Plata a la Sección sindical con labor más destacada en el último año ha sido para la sección sindical de UGT en DXC Technology España, empresa que comenzó su andadura en Asturias en 2004, con 26 trabajadores (se llamaba entonces CSC) y que en la actualidad cuenta con 950 trabajadores altamente cualificados que desempeñan desde su sede en el PEPA de Avilés una labor tecnológica a escala internacional.
En 2015 se celebraron las primeras elecciones sindicales, con el resultado de 132 votos y 5 miembros en el comité de empresa para UGT. En ese mismo momento se puso en marcha la sección sindical, formada por personas jóvenes con gran ilusión y ganas de trabajar en un sector en el que la actividad sindical es especialmente difícil. A pesar de ello la sección sindical en DXT es muy activa en el empeño de mejorar día a día las condiciones de trabajo de los casi mil empleados y empleadas que integran actualmente la empresa.
El acto de entrega de premios tendrá lugar en el salón de actos Manuel Fernández López Lito, de la sede de UGT en Oviedo, el viernes 27 de abril a las seis de la tarde.