Apostamos por seguir impulsando la Concertación Social para avanzar en medias que dinamicen el mercado laboral y la calidad del empleo.

El mercado laboral asturiano resiste en un escenario complejo, el paro registrado en Asturias desciende en comparación con el año anterior (-7,96% y 5.017 parados menos) y el nivel de desempleo se sitúa en 57.984 desempleados, lo que hace que la caída interanual de desempleo sea 2,87 puntos más que la media nacional.

Respecto al mes anterior se incrementa en 76 personas paradas marcando una tendencia contraria a España donde el paro desciende en 24.573 personas.

La afiliación a la Seguridad Social se mueve en términos interanuales en la misma línea del paro, de manera que respecto al año anterior se incrementa la afiliación a la seguridad social un 3,26% (15.587 personas trabajadoras más). En comparación con el mes anterior, la afiliación en Asturias sufre un leve descenso del 0,14%.

La reforma laboral sigue apuntalando la estabilidad en el empleo donde casi uno de cada 3 contratos realizados en el Principado de Asturias son indefinidos.

Desde UGT queremos destacar la importancia de contar con unos presupuestos regionales para 2024, apelando así a la responsabilidad de los grupos parlamentarios, en un año donde Asturias podrá contar con un importante volumen de recursos para hacer frente a la transición energética, climática y digital. Avanzando igualmente en políticas activas de empleo a través de un servicio público de empleo se debe potenciar y modernizar, dotándole con más recursos económicos y humanos. Todo ello a través del Diálogo Social y la Concertación Regional.

No hay comentarios

Dejar respuesta