Debate en primera línea de la actualidad, el relacionado con el reto demográfico de Asturias esta mañana en la tercera jornada de la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López Lito.

Asumió la primera parte de la sesión Felipe Fernández García, catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo y redactor del Plan demográfico del Principado de Asturias, un documento que ha pasado ya la tramitación parlamentaria y está ahora en fase de ejecución. Este plan contempla más de 200 acciones concretas, con partida presupuestaria y organismo ejecutor.

Fernández Realizó un diagnóstico de la actual situación demográfica en Asturias para, a partir de ahí, abrir el debate político, en el que participaron los representantes de PSOE, PP, Ciudadanos e IU (Gimena Llamedo, Pablo González, Sergio García y Belarmino Garcia, respectivamente). El diálogo que fue moderado por la periodista Barbara Alonso Peri, de la televisión pública asturiana.

En opinión del catedrático, Asturias presenta un grave problema, con la mayor tasa de envejecimiento de España, fruto, tal y como señaló, de la coincidencia de varios factores: una muy baja natalidad- la más baja de España-, una alta esperanza de vida -la mayor de España, que obviamente es un factor positivo-, y unos movimientos migratorios que en términos porcentuales no son representativos, es decir que no hay una inmigración que compense en este momento la falta de población joven.

Fernández destacó que «el envejecimiento no tiene solución en el corto plazo» y generará un problema de dependencia, lo que supondrá múltiples costes económicos. Por eso «hay que repensar el estado de bienestar».

Al envejecimiento hay que añadir el fenómeno del despoblamiento de las zonas rurales.

En lo que respecta a las intervenciones de los representantes políticos, cabe apuntar la coincidencia en reconocer la importancia del problema demográfico que sufre nuestra comunidad autónoma. Partiendo de esa coincidencia, en el debate se destacaron medidas como poner en marcha sin más dilación el Plan demográfico (Ciudadanos); hacer hincapié en una política para la zona rural que elimine las trabas burocráticas, incorpore una fiscalidad diferenciada, y mejore los servicios básicos (PP); introducir medidas de conciliación, políticas de emancipación de los jóvenes, un plan de choque de empleo juvenil y para mujeres y avanzar en la igualdad y en la corresponsabilidad (PSOE) y apostar por el desarrollo económico basado en sectores con empleo de calidad, para que los empleos y salarios dignos permitan la vida de las familias (IU).

Entre el numeroso público asistente, se encontraba el consejero de Desarrollo rural, agroganadería y pesca, Alejandro Calvo, y el recién nombrado comisionado para el reto demográfico, Jaime Izquierdo.

Alonso Peri, Mino García, Gimena Llamedo, Pablo González y Sergio García en el debate político.

No hay comentarios

Dejar respuesta