DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

0
947

No más prejuicios contra las mujeres, donde debe prevalecer la equidad e igualdad de género.

No valgo para la ciencia, las matemáticas se me dan mal y la física, debería ser algo mas fácil, historia, arte, enfermería, biología como mucho. Las niñas oímos esas frases cada día, todos los días, en el colegio, en el instituto, en casa, nos dicen que no valemos para algunas materias, que no valemos para la ingeniería. No hay mujeres ingenieras, que no valemos para la física, ni para las matemáticas, no hay mujeres físicas, no hay mujeres programadoras, la ciencia es muy difícil, dificilísima, no es para ti, haz otra cosa, algo más fácil, mas de chicas.

Prejuicios, prejuicios, prejuicios…

Por eso tan pocas mujeres estudian unas carreras científicas, como la informática, o física, o ingeniería, por eso hay menos mujeres dirigiendo laboratorios, por eso hay menos mujeres donde se debaten las políticas científicas y menos mujeres con premios nobel.

No llegamos porque no nos dejan llegar, no nos dejan, pero hay un sitio donde las mujeres si llegamos, tanto como los hombres, o más, o más, donde alcanzamos los puestos de poder, donde decidimos y ese lugar se llama, futuro, futuro, futuro, futuro, futuro, futuro, futuro, futuro…

A la mujer se le niega la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas, sólo por enumerar algunas. Hoy menos del 30% de las mujeres no tienen acceso a estudios o trabajos relacionados con el área tecnológica, lo que evidentemente representa un retraso, en una era donde debe prevalecer la equidad e igualdad de género

El papel de la mujer en la ciencia, a través de la historia, ha sido fundamental en el descubrimiento de grandes hallazgos en distintos campos como la medicina, la física, la tecnología y de los cuales, hoy la humanidad se sigue beneficiando.

Estas mujeres dedicaron toda su vida, a la investigación científica. Sin embargo, en muchos casos, sus trabajos fueron acreditados a hombres, en una época donde la mujer no era valorada ni considerada importante dentro de la sociedad.

Sin embargo, el esfuerzo y trabajo de todas estas mujeres siguen dejando huellas para las futuras generaciones y han marcado un antes y un después en la historia de la ciencia y la tecnología.

  • Marie Curie: Fue la primera mujer a la que se le reconoció su trabajo en el campo de la ciencia y por ello se le otorgó el Premio Nobel en Física y Química.
  • Ada Lovelace: Fue pionera en sistemas informáticos y programación de ordenadores.
  • Margarita de Salas: Científica española, que descubrió a través de su trabajo, importantes avances en el ADN humano.
  • Flora de Pablo: Es una doctora en biología molecular, quien sigue luchando por la reivindicación de la mujer en el mundo de la ciencia a través de la fundación llamada Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.
  • Vera Rubin: Astrónoma estadounidense descubridora de la materia oscura gracias a sus observaciones en la rotación de estrellas alrededor de galaxias.

#MujeresEnCiencia

No hay comentarios

Dejar respuesta