El sindicato destaca la importancia de abordar flecos pendientes de manera inmediata, cuestiones cruciales, tales como el desempleo de larga duración, un plan de choque juvenil, la calidad del empleo y el coste del despido.

Las cifras de paro registrado del mes de febrero publicadas hoy por el Servicio Público de Empleo (SEPE), para UGT ASTURIAS son positivas tanto a nivel interanual como en la variación del mes anterior. Pues muestran un descenso de en el interanual de más de 8000 parados superando al nivel nacional en 2 puntos y de 381 personas desempleadas respecto al mes anterior. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social se registraron 17.195 personas, un 10,78%  más que en el mismo mes del año anterior.

Estos datos son el reflejo de un mercado laboral fuerte y resiliente, producto de todo el empleo que se está creando a raíz de la reforma laboral de 2021.

El peso del contrato indefinido continúa manteniéndose en valores elevados, concretamente del 36,55% para este mes. Se han realizado 6284 contratos indefinidos más que supone un 10,78%.

A UGT Asturias nos preocupa el crecimiento de contratación temporal en algunos sectores como el sector industrial, tradicionalmente caracterizado por su estabilidad y remuneraciones superiores, se han venido advirtiendo problemas durante los últimos meses, marcados por una inusual temporalidad.

En el ámbito de los sectores de la construcción y servicios encabezan la disminución de demandante de empleo en el Principado de Asturias con el 99% del total.

Aspectos pendientes a nivel general que UGT Asturias sigue reivindicando son el desempleo de larga duración, un plan de choque juvenil, la calidad del empleo y el coste del despido.

Algo que no parece estar solucionando la actual Ley de Empleo, aprobada sin el consenso social, al no proveer de los medios necesarios para que se desarrollen unos servicios para el empleo efectivos, especialmente aquellos relacionados con la orientación profesional.

Por último, aún quedan cuestiones pendientes por completar en la reforma laboral, como la modificación de las causas y el coste del despido, necesaria para dotar a todo el empleo indefinido que se está creando de una estabilidad real, con una indemnización por despido que realmente tenga un carácter disuasorio y resarcitorio. Además de la exigencia de empleo de calidad con salarios dignos ya que es la única forma de crear riqueza y actividad económica cuestiones imprescindibles para una sociedad justa.