Esta mañana, previa a la reunión que mantuvieron los líderes sectoriales de UGT y CCOO con el presidente del Principado, Javier Fernández, se desarrolló una concentración a las puertas de la sede de la Presidencia del gobierno. A ella asistieron en señal de apoyo varios compañeros y compañeras, entre ellos el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, y la vicesecretaria general, Nerea Monroy.

El secretario general del SOMA FITAG UGT, José Luis Alpert, declaró a los medios poco antes de entrar en la reunión que la pretensión de este encuentro es trasladar al presidente del Principado la dramática situación del sector. Añadió que el Partido Popular ha venido incumpliendo los acuerdos año tras año, pero más allá de eso lo único que exigen es que el futuro gobierno, sea el que sea, cumpla con lo firmado y acordado.

Los sindicatos SOMA FITAG UGT y CCOO de Industria llevaron a cabo una concentración el pasado 11 de octubre frente a la Delegación del Gobierno en Oviedo, la primera de las movilizaciones previstas que ha tenido continuidad con la de hoy. En aquella ocasión mantuvieron una entrevista con el delegado del Gobierno, que se comprometió a pedir a Industria que se convoque la comisión de seguimiento del Plan del carbón.

Los sindicatos exigen al Gobierno de España a que cumpla con los compromisos firmados en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013–2018 y, en concreto, en los siguientes aspectos:

• Puesta en marcha de un mecanismo que asegure un hueco térmico medio anual del 7,5% para el carbón de origen autóctono y/o alternativamente, una bonificación del 85% en el Impuesto especial sobre el carbón para dicho carbón.
  • Tramitación urgente de la propuesta de orden por la que se regule el incentivo a la inversión para la mejora medioambiental en instalaciones de producción de electricidad a partir de carbón autóctono y apoyo a las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2.
  • Agilización del cumplimiento del plan social.
  • Puesta en marcha de los mecanismos acordados para el impulso económico (reactivación y desarrollo alternativo) de las Comarcas Mineras.
  • Promoción ante la Unión Europea de las condiciones para facilitar la participación de carbón procedente de explotaciones competitivas más allá del 1 de enero de 2019, fecha límite establecida por la Unión Europea para las ayudas a la producción.
    Foto panorámica de las pancartas de cabecera.
    Los secretarios generales de SOMA y CCOO, momentos antes de entrar a la reunión con el presidente del Principado.

Javier Fernández Lanero acudió a apoyar la concentración.