Este mediodía, en la plaza de España en Oviedo, ante la sede de la Delegación del gobierno en Asturias, tuvo lugar una concentración de trabajadores convocada por SOMA FITAG UGT y CCOO de Asturias para recabar compromiso y voluntad política en la defensa del marco de actuación 2013-2018 en el sector de la minería.

Ambas organizaciones hicieron público un comunicado señalan que el sector del carbón «no pasa por sus mejores momentos», sino que está atravesando «una situación de agonía y permanente angustia en todas las  empresas del sector minero en Asturias».

Denuncian además que el Gobierno del PP incumple de forma flagrante el plan firmado con la organizaciones sindicales, con lo que las empresas eléctricas no generan el 7,5 por ciento de energía tal cual fue pactado y exponen cómo “en esta situación con las empresas Asturleonesa y Uminsa en Erte, la falta de voluntad en la compra de carbón está llevando a las comarcas mineras a la despoblación y tasas de desempleo cada vez más alarmantes».

Así, han criticado que tres años después de la firma del plan de actuación, el grado de cumplimiento «es nulo» tanto en el ámbito sectorial como en el territorial.

A la concentración asistió el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, acompañado de varios miembros de su comisión ejecutiva.