Nueva concentración contra la violencia machista

UGT y CCOO demandan la colaboración del conjunto de la sociedad y en particular de las distintas administraciones para erradicar cualquier forma de violencia sobre la mujer, con el compromiso de tolerancia 0 en cualquier ámbito vital.

23 de octubre, ante la sede de CCOO.

Las comisiones ejecutivas de UGT y CCOO de Asturias, acordaron, en abril de 2017, llevar a cabo concentraciones en repulsa y condena absoluta de la violencia machista frente a la sede de cada una de las organizaciones sindicales, de forma alternativa, cada vez que se produzca un asesinato por razón de género. Desgraciadamente, hasta la fecha han sido necesarias ya diecinueve concentraciones. El saldo es escalofriante, con cerca de medio centenar de mujeres asesinadas en lo que va de año.

23 de octubre, una mujer asesinada en Almería

Nuevo caso de violencia de género con el resultado de la muerte de una mujer. Sucedió en Almería, durante el fin de semana. La pareja estaba en proceso de separación y no existían denuncias previas.

18 de octubre, una mujer asesinada en Rubí (Barcelona)

Concentración del día 18 de octubre, ante la sede de UGT Asturias.

Concentración ante la sede de UGT Asturias por una mujer asesinada en Rubí (Barcelona), con ella las cifras oficiales se elevan a 41 mujeres asesinadas, aunque existen expedientes por finalizar y entidades que elevan sensiblemente este cómputo con aún más víctimas.

4 de octubre, una mujer asesinada en Miranda de Ebro

De nuevo obligadxs a salir a la calle por cuarta vez en 8 días en repulsa del asesinato de una mujer en Miranda de Ebro a manos de su marido. Era madre de dos hijos y estaba en trámites de separación.

3 de octubre, por dos asesinatos de mujeres y de un bebé

Concentración número 17. Salimos a la calle por tercera vez en menos de 8 días en señal de duelo y repulsa por los últimos asesinatos, en Barcelona, de dos mujeres y un bebé de once meses por violencia de género, una violencia estructural que hay que erradicar, como manifestó en su intervención en la concentración la secretaria de Igualdad de UGT Asturias, Carmen Escandón.

29 de septiembre, por otro asesinato, esta vez en Sestao

concentración contra la violencia machista, 29 de septiembre

Concentración número 16, esta vez ante la sede de CCOO. Una mujer de 32 años asesinada por su marido en Sestao es la segunda víctima del terrorismo machista en nuestro país en una semana. Las organizaciones sindicales volvieron a reclamar un pacto de Estado contra la violencia de género: «Estamos ante un acuerdo político que no establece obligatoriedad y es necesario dotar de un presupuesto realista las más de 200 medidas que lo conforman y pretenden erradicar el maltrato, la vejación, el insulto y en última instancia el asesinato».

27 de septiembre, concentración por una mujer asesinada en Cartagena

Concentración 27 de septiembre, ante la sede de UGT.

Una joven de 20 años fue asesinada a cuchilladas en Canteras. Es la víctima número 38 de este año.

25 de agosto, concentración por una mujer asesinada en Extremadura

Concentración del 25 de agosto.

Una mujer fue asesinada a manos de su esposo a primera hora del jueves 24 de agosto en la localidad cacereña de Arroyo de la Luz. La víctima, de 42 años, sufrió agresión con arma blanca. No había presentado denuncia por violencia machista contra su agresor. Con ello son ya 37 mujeres asesinadas este año.

21 de agosto, concentración por la mujer asesinada en Totana (Murcia)

Concentración del día 21 de agosto.Concentración número 13: Catalina Fernández murió asesinada por su compañero sentimental. Deja tres hijos. Es la última víctima de esta forma execrable de terrorismo que está asolando nuestro país.

7 de agosto, concentración por dos mujeres asesinadas, en Alcorcón y Santa Cruz de Tenerife

Concentración el día 7 de agosto.

Desgraciadamente las muertes de mujeres por la violencia machista se suceden de forma continua en una dinámica inexplicable y destestable. En la misma semana se produjeron los asesinatos de una mujer -el jueves- en Alcorcón y otra -el sábado- en Santa Cruz de Tenerife. No nos cansaremos de exigir medidas reales y efectivas contra la violencia de género. No podemos seguir así.

3 de agosto, asesinada a golpes por su pareja en Getafe

3 de agosto, ante UGT.De nuevo a mediodía, ante a la sede de UGT Asturias en Oviedo, nos concentramos para denunciar la violencia machista, que acabó en esta ocasión con la vida de una mujer en Getafe, asesinada a golpes por su pareja. Fue la concentración número 11 desde primeros de mayo de este año, cuando UGT y CCOO decidimos concentrarnos cada vez que se produjera una muerte por esta lacra que la sociedad española debe erradicar poniendo todos los medios para ello, apoyando eficazmente a las mujeres maltratadas y actuando con la máxima contundencia contra los maltratadores.

21 de julio, décima concentración por una mujer asesinada en Valencia

21 de julio, concentración ante la sede de CCOO

Irina fue hallada muerta por los bomberos que sofocaron un incendio en su piso de Valencia. Según la autopsia, murió tras recibir numerosos golpes en la cabeza. Deja un niño de 7 años. Es la última víctima de violencia de género en nuestro país, en una escalada terrorista, ya insoportable. Los sindicatos nos volvimos a concentrar en su memoria y en la denuncia de esta lacra, que debe terminar de una vez por todas.

17 de julio, víctima número 34, en Granada

Concentración del 17 de julio

Una mujer asesinada en Huéscar (Granada) es la víctima número 37 de la violencia machista en España, según las estadísticas oficiales. Los indicios señalan que el marido mató a la mujer con un hacha y luego se suicidó. No existían denuncias previas por malos tratos. Como es habitual, se desarrolló una concentración conjunta, ésta vez ante la sede de la Unión General de Trabajadores de Asturias.

3 de julio, por la muerte a golpes de Donna

3 de julio, ante la sede de CCOO

La muerte de Donna en Gran Canaria, una mujer de 47 años asesinada a golpes por su pareja, fue motivo de una nueva concentración, ésta vez ante la sede de CCOO de Asturias en Oviedo. La Secretaria de igualdad de UGT Asturias, Carmen Escandón, leyó el manifiesto conjunto en el que denunció la desigualdad en la relación de poderes entre hombres y mujeres en nuestra sociedad y los recortes del Gobierno para el desarrollo de políticas de apoyo y protección a las víctimas de violencia machista.

26 de junio, por el asesinato de dos mujeres, una en Salou y otra en Sevilla

Concentración del 26 de junio.

Fin de semana trágico en junio, con el asesinato, en ambos casos a puñaladas, de dos mujeres a manos de sus parejas. Sucedió en Sevilla y Salou. En señal de duelo y rechazo, la concentración se celebró en esta ocasión ante la sede de UGT Asturias, con la presencia de numerosos compañeros y compañeras. En este momento son ya 31 las mujeres asesinadas en España por violencia machista. La Secretaria de Igualdad de UGT Asturias, Carmen Escandón, aprovechó la ocasión para pedir «que de una vez por todas los políticos utilicen la capacidad de decisión en el Congreso de los diputados para poner en marcha un pacto contra la violencia de género».

14 de junio, por la muerte de Encarnación

Concentración del 14 de junio

Encarnación fue asesinada presuntamente por su ex marido de un disparo en la localidad de Las Gabias, Granada. No consta que el presunto autor de los hechos tuviera orden de alejamiento ni existían denuncias previas. A la concentración de hoy se sumó el ex secretario general de UGT, Cándido Méndez, que está en Asturias con motivo de una conferencia que pronunciará en la Fundación Emilio Barbón.

2 de junio, por el bebé de 8 meses vilmente asesinado

Concentración del día 2 de junio

En este caso, la concentración se desarrolló ante la sede de UGT Asturias en repudia por el cruel parricidio de un niño de 8 meses en Arcos. La secretaria de Igualdad de UGT Asturias tuiteó: El riesgo grado 5 del terrorismo machista que se ejerce sobre las mujeres maltratadas y sus hij@s debe ser emergencia nacional. BASTA YA!!

29 de mayo, concentración de luto y rechazo por tres mujeres asesinadas en menos de 24 horas

Concentración del 29 de mayo

En este caso, la movilización tuvo lugar frente a la sede de CCOO de Asturias, y contó con una numerosa participación de compañeros y compañeras para mostrar nuestro dolor e indignación por esta monstruosidad que no cesa y que nos ha dejado tres mujeres asesinadas en un solo día. De nuevo se dió lectura a un manifiesto conjunto en el que UGT y CCOO demandan la colaboración del conjunto de la sociedad, y en particular, de las distintas administraciones, para erradicar cualquier forma de violencia sobre la mujer.

15 de mayo, concentración por Eliana

Concentración por Eliana (15-05-2017)

El vil asesinato de Eliana a manos de su ex pareja hace el número 27 de los homicidios de mujeres víctima de violencia de género en España en lo que va del año 2017 y es el motivo de la concentración conjunta del lunes, 15 de mayo, ante la sede de UGT Asturias. A esos 27 asesinatos hay que añadir 5 hijos e hijas, víctimas también de esta lacra.

Como en las anteriores movilizaciones, se dio lectura a un manifiesto y se guardaron dos minutos de silencio. Previamente, la secretaria de Igualdad de UGT Asturias, Carmen Escandón señaló que desgraciadamente, los acontecimientos «nos están obligando a reunirnos con demasiada frecuencia en las últimas semanas y nos reafirman en la necesidad y la obligación que, como sindicatos más representativos y parte importante de esta sociedad, tenemos de concienciar y ayudar a poner fin a esta lacra social».

Escandón añadió que «detrás de cada desenlace fatal de cada uno de estos casos que denunciamos, hay un horror de actuaciones continuadas de vejaciones, amenazas, malos tratos, agresiones, etc.», por lo que los sindicatos no pueden mirar hacia otro lado. Recordó la obligación de esta sociedad de proteger a la mujer y a sus hijos/as, pero también de proteger el anonimato, para asegurar a quienes denuncian estas situaciones.

Ambas organizaciones reivindicaron además que los trabajos de la Subcomisión del Congreso de los Diputados para el Pacto contra la violencia de género se agilicen y que ese Pacto sea una realidad más pronto que tarde.

Concentración por María del Rosario Luna (10-05-17)

10 de mayo, concentración por María del Rosario

De nuevo, en menos de una semana, nos hemos tenido que concentrar en rechazo a la violencia de género (10 mayo) que originó la muerte de María del Rosario Luna, la mujer de 39 años cuyo cadáver fue hallado en Alcolea del Río (Sevilla) el pasado viernes. También por el niño fallecido en Coruña a manos de su padre.
Demandamos la colaboración del conjunto de la sociedad y en particular de las distintas administraciones para erradicar cualquier forma de violencia sobre la mujer, con el compromiso de tolerancia 0 en cualquier ámbito vital.

3 de mayo, asesinato de Raquel y su hijo de 12 años

El miércoles 3 de mayo, se realizó la primera de estas concentraciones, a raíz del cruel asesinato de Raquel López y su hijo de doce años fallecidos en Alcobendas, presuntamente cosidos a cuchilladas por la pareja de la mujer.

La concentración, que en esta ocasión se celebró ante la sede de UGT, estuvo presidida por los secretarios generales, Javier Fernández Lanero y Antonio Pino, así como las responsables de Igualdad, Carmen Escandón y Mapy Artidiello. Esta última dio lectura a un manifiesto en el que  ambas organizaciones criticaron los recortes continuos en las políticas de igualdad del Gobierno del Partido Popular, y las trabas a la prioridad que debe ser alcanzar un Pacto de Estado contra la violencia de género y toda forma de violencia contra las mujeres.

También denunciaron los déficits en el desarrollo, aplicación y evaluación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, y de la Estrategia nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer (2013-2016). «Resulta impactante que en 2016, de las 53 mujeres asesinadas, sólo el 41% habían presentado denuncia y sólo 16 tenían alguna medida de protección en vigor. Y más aún, que el 66% de las mujeres asesinadas vivía con su asesino», destacaron.

Tras la lectura del manifiesto se guardaron dos minutos de silencio.