El martes 27 de diciembre a las 12:00, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores y Comisiones Obreras de Asturias nos concentramos frente los juzgados de violencia sobre la mujer (c/ Concepción Arenal nº3 – Oviedo) en contra de toda forma de violencia contra las mujeres y en particular contra la violencia de género.

UGT de Asturias hemos puesto  los últimos martes de cada mes en la agenda de nuestras organizaciones con las concentraciones contra las violencias machistas desde hace varios años.

Porque no nos cansamos de denunciar todas las formas de violencia contra nosotras en las calles, en las casas y en los centros de trabajo. Porque nosotras si sabemos de violencia indiscriminada e injustificada. Solo por ser mujeres. Solo porque nuestra sociedad diga que somos menos válidas, que tenemos que estar tuteladas. Hasta nuestro derecho a decidir se nos niega. Pero aquí seguimos para que nadie decida por nosotras.

El pasado día 17 se cumplían 25 años del asesinato de Ana Orantes a manos de su marido y su testimonio aún nos desgarra. Nos desgarra pese a que son muchas las historias de violencias, abusos,agresiones, malos tratos y asesinatos que conocemos cada día. Cada una más atroz que la anterior.

Ana Orantes nos hizo visible lo invisible. Nos habló de la dependencia económica de su maltratador por ser madre y no dejar a su prole en manos de un asesino. 

Verbalizó lo que se escondía entre cuatro paredes. Nos hizo repensar lo que se empeñaban en decirnos, que eso “eran asuntos familiares o cosas de pareja”. Nos hizo plantearnos la magnitud de esta lacra social.

Después de 40 años de torturas un hijo sano del patriarcado la mató para silenciarla. Lo que ella nunca hubiera imaginado es que gracias al empeño que tuvo en contar su historia, nos despertó la conciencia social y el debate público. Miles de mujeres pudieron reconocerse. Se empezó a hablar de Violencia.

Meses después de su asesinato se hizo una reforma del código Penal y la ley de enjuiciamiento criminal que introdujo la persecución de oficio de los malos tratos, la violencia psicológica como delito y las ordenes de alejamiento. Todo esto consiguió el testimonio de una mujer que lo pagó con su vida.

Pero este diciembre de 2022, nos deja 7 mujeres asesinadas  y dos asesinatos más que se están investigando como violencia de género.

Aunque reconocemos los avances de los que todos y todas somos impulsoras, también somos conscientes del camino que nos queda por andar, más aún con cada nombre de las mujeres asesinadas y cada familia destrozada. 36 niños y niñas que se quedaron sin madre en este año.

Debemos construir una sociedad justa y libre de violencia, aislando a los maltratadores en todos los ámbitos y los espacios y UGT y CCOO, como sindicatos de clase, estaremos en ese camino.

Basta ya de violencias machistas

La violencia de género la paramos unidas

No hay comentarios

Dejar respuesta