«Compañero Severino, eres una gran persona y un gran sindicalista y socialista»

El pasado sábado, 2 de abril, con motivo de su 81 cumpleaños, se celebró un homenaje a Severino Arias, histórico militante y compañero entrañable. El Secretario General de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, ante a imposibilidad de asistir personalmente le hizo llegar esta carta a través de los compañeros de la Comisión Ejecutiva de UGT Asturias que acudieron al acto.

       A SEVERINO ARIAS MORILLO

"Quiero transmitir al compañero Severino, a los organizadores y a todos los asistentes a este merecido homenaje, mis más sinceras disculpas por no poder acompañaros hoy, ya que por compromisos congresuales, me encuentro fuera de Asturias.

Sirvan estas líneas para agradecerte y reconocerte en nombre de la Unión General de Trabajadores, tu intensa lucha antifranquista que te costó cárcel y pérdida del trabajo por la represión de la dictadura. Todo ello por defender con gran peligro en aquellos tiempos sombríos, la libertad y los derechos de los mineros y los trabajadores en general.

Hoy te reconocemos los que aquí se encuentran y la sociedad en general, una trayectoria sindical y militancia política, honesta, comprometida y llena de valores, enraizada en la experiencia de un sencillo luchador por los derechos sociales y la libertad, valores que hacen grandes a las personas sencillas. Y hoy, en estos tiempos convulsos de corrupciones y malas prácticas en general, que impregnan a una parte de la sociedad, se hace muy necesario poner en valor la trayectoria de personas que, como tú, lo dieron todo con gran sacrificio a cambio de nada, porque el arraigo ideológico y la capacidad de liderazgo lo puede todo y tú lo tienes.

La Unión General de Trabajadores y el Partido Socialista Obrero Español tienen 128 años de existencia honesta y activa desde que las fundara Pablo Iglesias, allá por 1888. Quiero decir con esto que tuviste visión política y olfato sindical cuando tomasteis la decisión de formar parte de estas dos grandes organizaciones, referentes de la izquierda política y del sindicalismo de clase.

Pero las cosas no fueron sencillas en la integración de la USO en la UGT en el año 1977, ya que estuvo precedida de grandes debates y de duros enfrentamientos internos entre los partidarios y los detractores de la misma en el seno de la Unión Sindical Obrera, incluidos algunos disgustos personales y pérdida temporal de amistades entre compañeros.

La visión del compañero José Mª. Zufiaur, partidario de la fusión, aprobada en el Congreso de la USO celebrado en Madrid el 29 de noviembre de 1977, tuvo su máximo exponente en Asturias en tu persona y se llevó a cabo en el congreso de fusión el 17 de diciembre del mismo año. Ello te llevó más tarde a ocupar responsabilidades en la Comisión Ejecutiva de UGT Asturias, junto a compañeros de gran trayectoria y valía como Avelino Pérez y Manuel Fernández López-Lito.

Yo quiero dejar constancia hoy, aquí en este homenaje a tu persona, el reconocimiento a todos aquellos dirigentes sindicales de la USO que te acompañaron en esta decisión y contribuyeron a que la Unión General de Trabajadores llegase a ser la primer fuerza sindical en Asturias, lugar que hoy, aún mantiene. Me vienen a la mente compañeros como Ulises, Bayón, Pello, Manolo Blanco, Roberto Iglesias, “Manolín Base” y otros muchos con los que compartí trabajo, fatiga y ese difícil oficio de la negociación y la movilización, siempre con propuestas para avanzar.

Compañero Severino, eres una gran persona y un gran sindicalista y socialista, un buen analista y gran conversador, hombre sencillo y valiente, buen compañero de viaje, leal y honesto y por eso te queremos y te doy las gracias en nombre de la Unión General de Trabajadores de Asturias.

Un fuerte abrazo".

 

Justo Rodríguez Braga
 Secretario General

No hay comentarios

Dejar respuesta