Jornada de movilización de más de 1.500 negociadores y negociadoras en en la plaza del Reina Sofia (Madrid) reclamando a la patronal al desbloqueo de la negociación colectiva y subida de salarios.

Una movilización que, como ha señalado el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, “está encaminada a desbloquear la negociación de los convenios para conseguir que suban los salarios en nuestro país. Iniciamos una escalada que, o se negocia la subida de los sueldos, o el conflicto continuará incrementándose en los próximos meses”.

Una negociación que “tiene que incluir no solo aumentos de salario en consonancia con el momento que vivimos de inflación, sino también en relación con la subida de precios por parte de las empresas, que les da beneficios extraordinarios. En el sector de la hostelería, por ejemplo, han subido los precios casi un 30% y eso no se traslada a los trabajadores y trabajadoras. Las empresas del Ibex han tenido 60.000 millones de euros de beneficios, las pymes están teniendo beneficios, los altos directivos aumentan sus salarios por encima del crecimiento de los precios…no hay ninguna razón para que las personas trabajadoras no vean aumentados sus sueldos”.

Para Pepe Álvarez, la movilización es “fundamental para decirle a CEOE que de este conflicto no saldremos si no son capaces de sentarse en una mesa de negociación con los sindicatos y de abrir un proceso para avanzar. Tenemos una posición razonable. Hemos planteado aumentos de aquí a 2024 que, en total, suman un 8%. Y una cuestión que tiene que garantizar que las personas no pierdan poder de compra, la cláusula de revisión salarial. La patronal tiene que ser consciente de que, mediante una negociación tranquila o en un proceso de conflicto social, se logrará”.

En este sentido, ha recordado que “venimos de un año de conquistas. El empuje de estas luchas, que nos han llevado a conseguir cambios históricos en nuestro país, nos tiene que llevar a conquistar esta batalla, la de los salarios. Desde el año 2008, los sueldos están congelados. No han crecido, y no han bajado tampoco gracias al empuje de los sindicatos. Hay que recuperarlos de manera urgente”.

“El país lo necesita”, ha considerado. “No tiene sentido entrar en un proceso de confrontación cuando esto se puede solucionar en una mesa de negociación. Los salarios tienen que subir y ese es el empeño que tendremos en los próximos meses. Es una lucha que nos llevará a mejorar nuestra condición de vida y de trabajo”.