El Principado de Asturias es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de brecha salarial, con un 29,26%. Así se desprende del informe presentado hoy por UGT con motivo del 22 de febrero, Día internacional por la igualdad salarial. A ese respecto, la secretaria de igualdad de UGT Asturias, Carmen Escandón, ha insistido en la necesidad de alcanzar ya la situación de igual salario por trabajo de igual valor.

El análisis presentado por el sindicato recuerda que a partir del 14 de abril de 2021, entrará en vigor el Reglamento de Igualad Retributiva, aprobado el 13 octubre de 2020 en Consejo de Ministros, fruto del Diálogo Social. Este Reglamento, plantea directrices, de cómo llevar a cabo las dos herramientas: el registro salarial y la auditoría salarial, aprobadas en marzo de 2019. Ello conlleva la revisión de todos los convenios colectivos para introducir los registros salariales y la elaboración y revisión de los Planes de Igualdad en las empresas de más de 100 personas trabajadoras a partir de marzo de 2021 y de las empresas de más de 50 personas a partir de marzo de 2022.

En este contexto, UGT exige con carácter prioritario:

• Al Gobierno los recursos económicos y humanos suficientes, para afrontar esta tarea inmensa que sin duda contribuirá a reducir y eliminar la discriminación salarial que sufren las trabajadoras.
  • El Gobierno debería gravar las cotizaciones a la Seguridad Social en los contratos a tiempo parcial, con el fin de reducir el abuso de esa modalidad de contratación con mujeres, como ya lo han señalado hace dos años el Tribunal de Justicia Europeo y el Tribunal Constitucional español, que consideran discriminatoria hacia las mujeres esa modalidad
  • A las empresas compromiso e implicación en la puesta en marcha, que se realizará a través de la negociación colectiva, de las dos herramientas que van a permitir conocer de manera más precisa dónde se produce la infravaloración del trabajo de las
  • A la Comisión Europea, la aprobación de la Directiva de Transparencia Salarial que prometió la presidenta de la Comisión Europea en sus primeros cien días de mandato y ha pasado más de año y medio y no tenemos noticias que se vaya a adoptar en breve. Así se lo hemos hecho saber a los representantes españoles en la Comisión Europea y a la Oficina en España de la Comisión Europea, con escasos resultados. El motivo que aún no se haya aprobado una Directiva Comunitaria sobre Transparencia Salarial, es debido al tiempo que se están tomando para acordar y redactar un documento. La Directiva Comunitaria debería contener sanciones disuasorias para las empresas que incumplen sistemáticamente el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores en lo referido a igual salario por trabajo de igual valor.

UGT insiste con respecto a los cuidados y al empleo:

• En demandar del Gobierno, de manera complementaria, la creación de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, de carácter público y gratuito y de calidad. Así como centros día públicos que aseguren los cuidados de las personas.
  • Implementar y reforzar un sistema de cuidados de calidad, atendido por personas profesionales que atiendan a las personas en situación de dependencia y discapacidad para evitar el abandono del empleo de las mujeres para dedicarse al cuidado de las persona.
  • Crear Comités de Brecha Salarial de Género a imagen de los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo y la figura de la Delegada de Brecha
  • Incentivar medidas dirigidas a la promoción de mujeres en todos los sectores de actividad.

Consulta aquí el informe completo