El responsable del sector de Transportes de Asturias de FeSMC ofreció hoy una rueda de prensa en la que abordó la situación del transporte en Asturias, y explicó, tras describir el marco actual y el contexto político, las necesidades en materia de infraestructuras de transporte y de medidas socioeconómicas en ese ámbito que urge resolver en nuestra comunidad autónoma. A continuación reproducimos el contenido íntegro de su intervención:

MARCO Y CONTEXTO POLITICO

Nuestra Comunidad Autónoma, políticamente está gobernada por el PSOE, en minoría, con un grupo parlamentario de 14 diputados de un total de 45, por lo que la gobernabilidad se hace difícil y el llegar a acuerdos y aprobar leyes y presupuestos mucho más todavía, como hemos podido ver recientemente, con las negociaciones de los presupuestos para el 2018. Si a esto unimos que el gobierno central es del PP, estamos ante la situación idónea para que la parálisis sea la tónica, ya que lo que depende de Asturias es difícil o imposible consensuarlo y aprobarlo, y lo que depende del estado o no se hace o se ralentiza lo más posible, y todo ello lo pagamos el conjunto de la ciudadanía asturiana, con falta de mejoras en las infraestructuras y el deterioro de los servicios, por ello se hace totalmente necesario la colaboración, el acuerdo y el consenso político, a todos los niveles, dejando a un lado los intereses partidistas, y en estos acuerdos deberían de estar también los agentes sociales como los sindicatos, porque tenemos mucho que decir y aportar.

Como prueba de lo anteriormente reflejado, nos encontramos con una Asturias, que no dispone de Ley de Transporte y Movilidad, ni Plan de Movilidad Multimodal del Área Metropolitana Central, la Variante de Pajares se encuentra en situación de parálisis, la Autopista del Mar Gijón-Nantes parada por falta de operador, las Cercanías ferroviarias de Ancho Métrico un caos, la parálisis de las mejoras en las infraestructuras de carreteras, y de la Zalia como estación intermodal con los accesos para los diferentes modos, no avanza. Esta situación, es una clara muestra de que nuestra Comunidad tiene grandes carencias, que requieren acuerdos y consenso político, para llevar adelante obras e inversiones totalmente necesarias, para impulsar el Sector del Transporte en el conjunto de la región de forma planificada, tanto para la movilidad de los ciudadanos en los diversos modos de transporte, como para las mercancías, ya que nuestra Comunidad, disponiendo del puerto de El Musel, y conectándonos al Corredor Ferroviario de Mercancías del Atlántico, puede y debe de ser el gran nodo logístico de las mercancías, del noroeste de España, en consonancia con las directrices del Libro Blanco del Transporte de la U.E., y en el ámbito de las estrategias impulsadas por la Unión Europea a través de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), para contribuir al buen funcionamiento del mercado internacional y para reforzar la cohesión económica y social.

Esta situación en la cual nos encontramos, es posible que se empiece a desbloquear gracias al cambio que están protagonizando los gobiernos central y autonómico, a través del Ministerio y Consejería correspondientes, ya que todo indica que se han puesto manos a la obra para recuperar el tiempo perdido y lo hacen de forma consensuada, tal como nos demuestran sus últimas actuaciones. Para ello hemos visto presentar el pasado 14 de diciembre al ministro de Fomento, un Plan de Cercanías Ferroviarias para Asturias 2018/25 con un presupuesto de 580 millones de euros, y el 26 de diciembre inaugurar el tramo de autopista Doriga-Cornellana, y presentar el proyecto definitivo para la Variante de Pajares, con un túnel con vías en ancho standard y el otro con vías con triple hilo y en tráfico mixto, para uso de trenes de viajeros y mercancías, fijando su puesta en funcionamiento en el año 2021. También desbloqueará los accesos al Puerto y la Ronda Norte de Avilés, al igual que su Plan de Integración de Vías, y para ello en el primer trimestre de este año 2018, firmará un acuerdo con el Ayuntamiento de Avilés y el Principado, según dijo en rueda de prensa este lunes 8 de enero en Avilés junto a la alcaldesa y el consejero de Infraestructuras del Principado de Asturias. También se han comprometido a consensuar una solución definitiva para el Plan de Vías de Gijón, y para ello la empresa ADIF, la Consejería de Infraestructuras del Principado y el Ayuntamiento de Gijón, han acordado este martes 9 de enero en Madrid, la cubrición de las vías, desde el museo del ferrocarril donde se ubicará la estación intermodal, hasta La Calzada,

El ministro también adelantó, que relanzará la construcción del tercer carril en la Y, al igual que entre Serín, Lugones y Matalablima y la renovación integral del tramo Lloreda-Tamón, y licitará en 2018 los accesos al Musel, con el vial de Jove, que se une al tramo en ejecución entre Lloreda y Veriña.

Para el Sector del Transporte de FeSMC-UGT de Asturias, es digno de destacar este cambio de actitud, desde el consenso político, algo que como organización venimos demandando insistentemente e implicándonos en ello, como fue la Alianza por las Infraestructuras de Comunicación, documento que firmaron diferentes fuerzas políticas, sindicales, empresariales y sociales, donde vienen reflejadas muchas de las demandas necesarias para Asturias. Ahora lo que queda es exigir que se haga todo lo presentado, es decir que se pase de los dichos a los hechos, y para ello todos, y nosotros la FeSMC-UGT lo estaremos, tenemos que estar vigilantes y a la vez ser beligerantes si no se cumple lo anunciado, y para todo ello lo primero que exigimos, es la necesaria garantía de la financiación, ya que no caben más proyectos y que no se hagan realidad en tiempo y forma, porque sería frustrante para nuestra Asturias, necesitada de esas infraestructuras, para salir de nuestra situación de marginación y periferia.

A continuación pasamos a detallar las necesidades del Sector del Transporte de FeSMC-UGT en Asturias, que nos ayudarían a situarnos como una Comunidad Autónoma dotada de las leyes y las infraestructuras necesarias para la movilidad de los ciudadanos y las mercancías, desde la intermodalidad y complementariedad de los diferentes modos de transporte, mejorando nuestra competitividad y la de las diferentes empresas.

NECESIDADES DEL SECTOR DEL TRANSPORTE EN ASTURIAS

MEDIDAS SOCIOECONOMICAS

→ Aprobación de la Ley de Transporte y Movilidad sostenible con vistas a dotar de un marco legislativo a este Sector en nuestra Comunidad Autónoma.

→ Dotar al Área Metropolitana Central de un Plan de Movilidad Multimodal con los siguientes objetivos:

►Mejorar la movilidad sostenible en general y en particular reducir la necesidad de movilidad con el vehículo privado y optimizar las condiciones de movilidad del transporte público colectivo, analizando medidas disuasorias que favorezcan este último frente al primero.

►Análisis dentro del Plan de Movilidad multimodal de la necesidad de crear aparcamientos disuasorios, destinados a vehículos privados en zonas periféricas de las ciudades y en zonas cercanas a Estaciones de autobuses y de ferrocarril favoreciendo así el uso del transporte público.

►Favorecer el intercambio modal.

►Disminuir la congestión por medio de medidas incentivadoras y de fomento del uso del transporte público.

►Integrar las políticas de desarrollo sostenible urbano y territorial con las políticas de movilidad de modo que se minimicen los desplazamientos habituales y se garantice la accesibilidad a las viviendas, centros de trabajo, etc., con el menor impacto ambiental y de la forma más segura posible.

►La participación y coordinación de las distintas administraciones competentes que aseguren su aplicación de forma efectiva.

→ Implicación del Estado en la mejora del transporte público de viajeros al modo de lo que sucede en otros consorcios metropolitanos o autonómicos a través de aportaciones establecidas en los Presupuestos Generales del Estado.

→ Implantación de Nuevas Tecnologías, con nuevos equipos de Recargadoras para el Billete único, Abono joven, Bono 10, y nuevas formas de pago con tarjetas y nuevas fuentes de información.

→ Creación de Estaciones Intermodales. Implantar Estaciones que permitan la transferencia modal bus-ferrocarril-bus o bien adaptar las existentes, destacando como actuaciones prioritarias a acometer la conexión de las estaciones de ferrocarril y de autobuses de Oviedo y la construcción de la estación intermodal en Gijón.

→Incremento de uso de las TICs, tanto para viajeros como para mercancías, facilitando la gestión de flotas.

TRANSPORTE POR CARRETERA

→ Finalización de los ejes de alta capacidad en la región, especialmente el tramo Oviedo-La Espina y su prolongación hasta Cangas de Narcea, así como su enlace con la A-6 en Ponferrada.

→ Prolongación del Corredor del Nalón hasta el Puerto de Tarna en que conecta con la red viaria de Castilla y León.

→ Impulso de la infraestructura viaria vinculada a la actividad productiva como los accesos al PEPA o al Polígono de Bobes.

→ Mejora de conexiones interiores interregionales, como el túnel del Fito, el eje Navia-Grandas de Salime o Infiesto-Campo de Caso.

→ Incremento de inversión en conservación de la red de carreteras.

→ Mejora y modernización de los Centros de Transporte con vistas a optimizar el nivel de servicio ofrecido.

→ Ampliación y modernización de los accesos a los Puertos marítimos asturianos, impulsando las obras de construcción de los enlaces al Puerto de El Musel y a la ZALIA.

→ Creación de carriles reservados al transporte público, especialmente en las entradas de las ciudades, a fin de reducir sus tiempos de trayecto y hacerlos más competitivos frente al vehículo privado.

→ Potenciación del “Optibús Rural”, que cubre en periodo no lectivo las necesidades de movilidad en algunas zonas del territorio básicamente rurales, con prestaciones limitadas debido a la baja población, con ampliación del proyecto piloto iniciado en 2016.

→ Refuerzo de cobertura de servicios “Búho” nocturnos, con una gran incidencia en la seguridad vial que afecta a un espectro de población especialmente sensible como es el juvenil.

→ Coordinación con los Ayuntamientos a fin de mejorar la penetración urbana del servicio interurbano buscando la complementariedad entre ambos.

→ Potenciación del transporte público vinculado a una economía baja en carbono (LFE/LIFE), y basado en minimizar combustibles fósiles y emisiones.

TRANSPORTE POR FERROCARRIL

→ Exigir que se cumpla en tiempo y forma, el Plan para abrir la Variante de Pajares, al tráfico de viajeros y mercancías en 2021, tal como anunció el ministro Iñigo de la Serna, dotando a un túnel de vía en ancho standard y el otro en ancho standard y triple hilo para el uso de tráfico mixto.

→ Realizar las gestiones necesarias para la conexión al Corredor Atlántico de Mercancías.

→ Exigir que se cumpla el Plan de Modernización y potenciamiento de la red de Cercanías 2018/25 presentado por el ministro, ya que entendemos que es un Plan de inversión serio tanto en infraestructuras, con duplicaciones de vía, como en material motor, y creíble en su financiación.

→ Construir la estación intermodal de Gijón y dotar al Plan de Vías de la financiación necesaria desde el Ministerio de Fomento, para la instalación de la infraestructura en el túnel existente y llegar hasta Cabueñes.

→ Instalación de la superinfraestructura necesaria, para la entrada en funcionamiento de las vías, del soterramiento de Langreo.

→ Modernización de la línea ferroviaria entre el Ferrol y Bilbao, para enlazar los puertos de la cornisa cantábrica y mejorar la accesibilidad ferroviaria a las alas de la región.

→ Plan de mejora en estaciones y apeaderos, dotándolos de megafonía, interfonía u otras innovaciones tecnológicas, para saber en todo momento el usuario la situación de los trenes.

→ Material motor fiable y de calidad, para garantizar el servicio y la fiabilidad y seguridad del mismo.

→ Apoyo a proyectos de investigación, como el presentado en Mieres este lunes día 8, por los ministros de Fomento y Energía, para la puesta en servicio de trenes propulsados con gas natural licuado, en consonancia con la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, para la disminución de las emisiones de gases contaminantes.

→Dotación de plantilla adecuada en las empresas ferroviarias de ADIF y Grupo RENFE, para realizar el servicio diario de los trenes y el mantenimiento de los mismos al igual que de las infraestructuras, evitando el deterioro existente en la actualidad, con la supresión de servicios, por falta de personal o de material.

→Mantenimiento como Obligación de Servicio Público de todas las líneas que en la actualidad tienen dicha definición.

TRANSPORTE MARITIMO

→ Reanudación de la “Autopista del Mar” Gijón-Nantes, como paradigma de multimodalidad y pieza clave del corredor ferromarítimo, Madrid-Gijón-Nantes-París, posibilitando la incorporación del mismo al corredor atlántico de la RTE-T y potenciando la proyección marítima del mismo.

→ Potenciación del transporte de mercancías general contenerizada.

 TRANSPORTE AEREO

→ Potenciación de las conexiones con “hubs” europeos distintos de Madrid.

 LOGISTICA

→ Impulso y consolidación de ZALIA como plataforma logística estratégica en la región atlántica, con las siguientes actuaciones:

►Promover e impulsar la constitución de un Clúster, desde una acción compartida del Principado con los puertos de interés general agrupando a operadores logísticos, ferroviarios y marítimos, asociaciones de transportistas por carretera, instituciones académicas y empresariales y entidades públicas de las distintas Administraciones, estatal y autonómica.

►Impulso a la comercialización de ZALIA y a la implantación en la misma de actividad logística, impulsando la búsqueda de proyectos empresariales tractores para la ZALIA.

►Dotación de accesos a ZALIA desde la red de alta capacidad.

►Conexión de ZALIA con el puerto de El Musel.

► Implantación de una estación intermodal en ZALIA.

→ Favorecer los acuerdos de colaboración con las Comunidades Autónomas vecinas, que puedan utilizar los puertos asturianos como salida al mar, disponiendo instalaciones de almacenamiento y distribución de mercancías.

→ Favorecer la movilidad de viajeros y mercancías en los Polígonos industriales, así como la multimodalidad en ambos sectores, favoreciendo zonas de estacionamiento de camiones.

→ Estudiar la posible implantación futura de pequeños enclaves logísticos para almacenamiento y distribución en las inmediaciones de estaciones de ferrocarril, de apoyo a sectores industriales específicos, debidamente coordinados con la ZALIA.

No hay comentarios

Dejar respuesta