Los premiados con Insignia de Oro, Fernando Simón Soria e insignias de plata a la sección sindical de UGT en el ayuntamiento de Gijón, Mª Teresa Cuevas González y Isaac Calleja Tuñón.

ABEL SUÁREZ GONZÁLEZ (Secretario de Organización de UGT Asturias).

El acto de entrega de premios del primero de mayo inició con un emocionante video que recordó las destacadas movilizaciones del sindicato a lo largo del año y los importantes logros alcanzados. El video destacó el incansable compromiso del sindicato con la defensa de los derechos laborales y su lucha por la justicia social. La audiencia se sintió inspirada y motivada al presenciar el impacto positivo de las acciones colectivas en la sociedad.

El medico, epidemiólogo y actualmente director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias,, Fernando Simón Soria recogió, junto a los premiados con las distinciones de plata,  la Insignia de Oro de UGT Asturias 2023, en un acto que expresa el máximo reconocimiento del sindicato hacia los méritos de personas o colectivos con un trabajo destacado por la mejora de la sociedad y de las condiciones de vida y trabajo.

Los distinguidos con las Insignias de Plata, que premian el trabajo sindical, fueron:

– El reconocimiento a la Militancia y la dedicación ha sido para Mª Teresa Cuevas González,

que formo parte de la Comisión Ejecutiva de UGT Asturias, con Eduardo Donaire como secretario general, llevando la recién creada secretaría de Acción Social, pasando a tomar las riendas de los Departamentos de: Mujer, Juventud, Servicios Sociales, creando Inmigración y Cooperación al Desarrollo. Es encomiable su labor al frente de estos Departamentos, ya que fue una etapa donde el funcionamiento de éstos era extraordinario sin duda, debido a su sensibilidad y gran capacidad de llevar a cabo iniciativas pioneras como los concursos de fotoperiodismo, donde pudimos contar con el mismísimo Javier Bauluz. Hay que destacar, también los concursos de pinturas, capaces de concitar la aquiescencia del propio Alejandro Mieres.

– La Insignia de Plata a la labor sindical de base ha recaído en Isaac Javier Calleja Tuñón,

afiliado en febrero de 1977, inicia su participación en la actividad sindical en el tren de chapa de ENSIDESA, donde era un referente sindical en el taller, pasando a desempeñar responsabilidades como delegado donde se consiguieron altos índices de afiliación y siendo un valor muy positivo para el resto de los talleres de la fábrica.

En 1988 entró a formar parte de la Ejecutiva de la Sección Sindical de ENSIDESA Gijón, desde donde se definían las líneas político-sindicales a seguir, entre ellas el aumentar la afiliación y participación de los afiliados y afiliadas.

En noviembre de 1990 entró a formar parte del Comité de Empresa, donde participó en las distintas comisiones de trabajo, se empezaba a negociar el presente y futuro de la empresa y de la siderurgia en Asturias, hasta su prejubilación por contrato relevo en 2008. En noviembre, del 2016, se integra en la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Gijón, como secretario de organización, así como miembro del los Comités, comarcal, regional y nacional.

– Finalmente, la Insignia de Plata a la Sección sindical a la sección sindical del Ayuntamiento de Gijón

pues tiene una larga trayectoria de trabajo en el citado Ayuntamiento, negociando y luchando siempre por implantar y/o mejorar las condiciones de trabajo de todo el personal del ayuntamiento, lo que implica una mejora de los servicios prestados a la ciudadanía.

Esta Sección Sindical, da cobertura a tres ámbitos diferentes, pero complementarios, como son el propio Ayuntamiento, con sus diferentes áreas, los Organismos Autónomos (Fundación de Cultura, Servicios Sociales y el Patronato Deportivo) y las Empresas de Promoción y Desarrollo (Promoción Empresarial y Turística, Vivienda y Divertia). Ello implica un triple esfuerzo negociador para diferentes ámbitos y regímenes, fruto del cual resultan un acuerdo de materias comunes, un convenio para personal laboraly un convenio para el personal de las empresasPese a las muchas dificultades, las personas que forman parte de la sección sindical se dejan la piel en cada reunión, en cada negociación, y su ambición por lograr y llegar a más, hace que siempre tengan un acicate para continuar, retomar o plantear iniciativas de mejora.

El acto de entrega de premios tuvo lugar en el salón de actos Manuel Fernández López Lito, de la sede de UGT en Oviedo y contó con la presencia de numerosos sindicalistas y miembros de la vida social y política asturiana, incluida una notable representación del sector empresarial con los presidentes de FADE y Cámara de Comercio, entre otros. Intervinieron, además de los premiados, el presidente del Principado, Adrián Barbón, y los secretarios generales de UGT y UGT Asturias, Pepe Álvarez y Javier Fernández Lanero.