“Estamos aquí y vamos a la carretera para lanzarle un mensaje al Gobierno de España: que ya está bien de mentiras y de engaños, que esto es un problema político, no técnico, si lo que quieren es cargarse el sistema público de pensiones, que lo digan”, manifestó el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, en la asamblea previa a la salida de la marcha por pensiones dignas que, en su vertiente asturiana, realiza hoy su primera etapa entre Gijón y Pola de Siero.

Fernández Lanero explicó que no hay un problema de gastos, sino de ingresos, pues España gasta el 11,4% de su Producto Interior Bruto en pensiones mientras que países como Grecia, Italia o Portugal están en torno al 15%. Por lo tanto, ese gasto estará alrededor del 14% cuando la generación baby-boom se jubile, es decir, que seguiremos por debajo de esos países.

“Nos mienten diciendo que el Estado presta dinero a la Seguridad Social”, afirmó, “como si fueran dos cosas diferentes, pero las pensiones tienen el carácter de gasto obligatorio en nuestra Constitución y tendrán que salir de donde sea”.

La marcha por las pensiones dignas, convocada por UGT y CCOO, inicia su andadura hoy en diversos puntos de España, entre ellos Gijón, y finalizará el día 9 de octubre en una gran manifestación en Madrid. Catorce personas realizarán el trayecto completo desde Asturias, pero en las diversas etapas irán acompañados de decenas de compañeros y compañeras, jubilados y activos. Una cantidad creciente de personas y entidades está apoyando y sumándose a esta gran movilización. También las corporaciones municipales están aprobando mociones de apoyo a la reivindicación.