La Mesa Redonda «Nuevos Retos sindicales» fue un evento de relevancia que reunió a los secretarios generales de las federaciones de UGT. Los ponentes que compartieron sus perspectivas y propuestas son los siguientes:

• Julio Lacuerda Castello, secretario general de UGT Servicios Públicos.
  • Antonio Oviedo García, secretario general de FeSMC-UGT
  • Mariano Hoya Callosa, secretario general de FICA-UGT

La mesa fue moderada por Alberto del Valle, secretario general de Servicios Públicos de UGT Asturias, quien abrió la sesión con una exposición inicial, estableciendo así las bases para encauzar el diálogo que se desarrollaría a continuación.

Dio comienzo con la intervención de Mariano Hoya que comento » creo que uno de los de los retos que tiene la organización es acometer el proceso, ya que es imposible de frenar digitalización de la economía y de la industria a nivel mundial, de electrificación de la economía y de la industria a nivel mundial. De robotización de la industria a nivel mundial en nuestro país y la incorporación, de la inteligencia artificial que es una realidad».

Antonio Oviedo que fue el siguiente en intervenir expuso «un año más tenemos que hablar de lo mismo, de retos sindicales y tenemos que hablar por ejemplo de la la hostelería y podemos decir que bajo alguna excepción, como puede ser Asturias y Baleares, que hay convenios razonables y que de alguna manera están dando el pecho para toda la Federación estatal el seguir avanzando en este tipo de cosas los demás territorios. Pues sinceramente deciros, pues que compañeras donde más desigualdades tanto económicas como recursos, como de trabajo como de salud existen y por lo tanto tenemos que luchar como este ejemplo que está de moda y porque al final, en definitiva, ahora mismo es de lo que más se habla, pero que sí que es un problema y un problema bastante importante y es reto de futuro».

Por otro lado, Julio Lacuerda: «El tema de Internet ayuda mucho a toda esa lucha sindical que viene a decir, en esencia, que para ellos el Estado es un elemento que solo tiene que servir para preservar sus privilegios. Ahí apelan a la sacrosanta derecho de la propiedad individual. El sentimiento de que van a quitar mi casa o mi coche. Solo tienen ese papel. Pues los subsidios, la sanidad, la educación, la universidad, las infraestructuras, el bienestar, todo eso cuesta cerrar…»