Hay que seguir apostando por políticas activas de empleo eficaces que contribuyan a la inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades

Javier Campa Méndez, Secretario de Empleo de UGT Asturias.

Los datos hechos públicos en el día de hoy por el Servicio Público de Empleo presentan una evolución en línea con la media del país, y marcados por el fin de la campaña estival. El paro en Asturias evoluciona positivamente en términos interanuales con un retroceso del 8,1% (4.807 desempleados menos), situándose el nivel de desempleo en 54.417 parados, mientras que en relación al mes anterior se observa un estancamiento en la caída y así presenta un leve repunte del 0,2%.

En comparación al año anterior, la caída del paro se extiende a todos los sectores, destacando la industria y la construcción, con descensos del 13,4% y 11,3%, respectivamente. Retrocesos que se sitúan muy por encima de los registrados por estos sectores en el conjunto del país.

A pesar de la caída del paro, no todas las personas se están viendo favorecidas por este descenso. Teniendo en cuenta los últimos datos conocidos de la EPA, en Asturias el 50% de los desempleados lleva un año o más buscando un empleo, lo que pone de manifiesto que ciertos colectivos se enfrentan a graves problemas de inserción laboral.

Las diferencias de género persisten en el mercado laboral, y a pesar de que en el mes de agosto parecen atenuarse los diferenciales entres sexos, las mujeres siguen sufriendo mayores niveles de desempleo. Del total de paro en Asturias, el 59% son mujeres. Los jóvenes también se enfrentan a dificultades para acceder a un empleo, arrojando un leve repunte del paro tanto en términos interanuales, como en comparación con el mes anterior.

La afiliación a la Seguridad Social evoluciona positivamente, contabilizando 6.200 afiliados más que hace un año y destacando como el nivel de afiliación más elevado en los últimos trece años, situándose en 385.066 afiliaciones en el mes de agosto.

La contratación indefinida sigue mostrando fortaleza, gracias todo ello a la reforma laboral. Así, del total de contratos registrados en el mes de agosto el 26% es indefinido.

A la vista de los datos es necesario seguir apostando por políticas activas de empleo que contribuyan a mejorar la inserción laboral, especialmente entre los colectivos con mayores problemas de inserción. Además de reforzar la protección social y seguir impulsando los salarios en línea con los incrementos salariales recogidos en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (V AENC).