EL MERCADO LABORAL SIGUE TOMANDO PULSO EN LO QUE VA DE AÑO.

0
530

El descenso del paro y el avance del empleo y de la contratación indefinida marcan una tendencia favorable, que sin embargo no termina de llegar a los jóvenes ni a las mujeres.

El mes de marzo se cierra con un buen comportamiento del paro registrado, con un descenso del paro tanto a nivel interanual (4.341 parados menos) como en términos mensuales (1.630 menos). Con lo que continúa la tendencia a la baja en la primera parte del año.

La caída del desempleo se extiende a todos los sectores de actividad, destacando la industria con el mejor comportamiento, no obstante habrá que esperar en un futuro más inmediato a ver los efectos que tendrá sobre la industria regional la incidencia ocurrida en el alto horno de Arcelor.
Por sexos, las mujeres se ven menos favorecidas por el descenso del paro en comparación con los hombres. En relación con el año anterior, el paro masculino se reduce un 8% mientras que el femenino lo hace en un 5,5%. Siendo además las mujeres las que soportan mayores niveles de paro, con un 58% del total.
Los jóvenes están siendo muy castigados por un mercado laboral que les niega una oportunidad para acceder a un empleo. Así, el paro de primer empleo sigue aumentando en términos interanuales y mensuales.
La contratación indefinida avanza a buen ritmo y por tanto se sigue creando empleo de calidad. Del total de contratos registrados en el mes de marzo en las oficinas del Servicio Público de Empleo, el 38% es indefinido. Frente a pesos que se situaban por debajo del 10% antes de la aprobación de la reforma laboral.

La afiliación a la Seguridad Social muestra una evolución favorable y se contabilizan en tono a 3.800 afiliados más que el año anterior.
La dificultad con la que se encuentran ciertos colectivos, como mujeres o jóvenes, para acceder a un empleo pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha políticas activas de empleo que mejoren la inserción laboral de estos colectivos. A la vez que es mejorable la eficacia de los servicios públicos de empleo de cara a la orientación laboral y de ofrecer oportunidades laborales a los colectivos más vulnerables.
Cabe recordar que cuando se habla de calidad del empleo no sólo está relacionada con la contratación indefinida sino también con los salarios. En este sentido, insistimos en la necesidad de que la patronal actúe con responsabilidad y llegue a acuerdos en el ámbito de la negociación colectiva en un momento donde los trabajadores y las trabajadoras se enfrentan a un escenario inflacionista que dificulta poder hacer frente al coste de la vida y en un momento donde los beneficios empresariales están creciendo constantemente