Presentación

Los servicios jurídicos constituyen un instrumento básico para la Unión General de Trabajadores, pues complementan la acción sindical y hacen posible una completa defensa de los afiliados al sindicato y de los trabajadores en general.

Los servicios jurídicos son un servicio para los afiliados al sindicato, integrados en la estructura organizativa de la Unión de Comunidad Autónoma de UGT Asturias, de la que dependen.

La dirección de los Servicios Jurídicos corresponde a la gerente, responsable de su coordinación, bajo la supervisión de la Comisión Ejecutiva de UGT Asturias.

Los servicios jurídicos de UGT Asturias atienden tanto a los trabajadores por cuenta ajena como a los autónomos o funcionarios. Prestan el servicio de asesoramiento y defensa en el ámbito laboral, tanto de carácter colectivo como individual.

En nuestros servicios jurídicos se tratan todo tipo de asuntos laborales: contratación, vacaciones, retribuciones, sanciones, periodos de enfermedad, excedencias, fin de contrato, liquidaciones, indemnizaciones, despidos, reclamaciones de las cantidades pendientes de abono, prestaciones por desempleo, jubilación, viudedad, orfandad, invalidez, etc, asumiendo la defensa del trabajador ante los organismos administrativos o jurisdiccionales.

Los años de experiencia en la prestación del servicio de asistencia jurídica y la importancia de este servicio para el sindicato nos han llevado en los últimos años a establecer un modelo de funcionamiento basado en la calidad, con una gestión común y homogénea que garantice el mismo nivel de atención en todo el territorio. En mayo de 2004, los Servicios Jurídicos de UGT Asturias obtuvieron la certificación de calidad ISO 9001, definiendo un modelo de gestión basado en los siguientes principios, que constituyen nuestra Política de Calidad:

Complementar la acción sindical mediante una organización flexible y eficaz que responda de forma rápida y efectiva a las demandas de nuestros afiliados, cumpliendo tanto los requisitos legales aplicables como los establecidos por la propia organización y sus afiliados.

Evaluar el nivel de satisfacción de los afiliados que hagan uso de los Servicios Jurídicos de UGT ASTURIAS, mediante una sistemática comunicación con ellos.

Definir las necesidades de mejora de nuestros servicios para una mejor defensa de los derechos de los trabajadores, adoptando las medidas necesarias para corregir las deficiencias detectadas y responder a las expectativas de los usuarios, dotándoles de los medios humanos y materiales precisos para la realización de sus funciones.

Formar e informar a los profesionales y a todo el personal implicado en el sistema de calidad para que cuenten en todo momento con los conocimientos necesarios para prestar el mejor servicio.

Dependientes de la Unión de Comunidad Autónoma de UGT Asturias, funciona una red de asesorías ubicadas en distintos municipios que se completa además mediante conciertos con gabinetes jurídicos en aquellas zonas en las que el volumen de actividad no permite el mantenimiento de una asesoría jurídica comarcal. Con ello se logra cubrir la totalidad de la geografía regional.