El pasado viernes dio comienzo el curso “Igualdad y negociación colectiva”, organizado por el Instituto Asturiano de la Mujer en colaboración con la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras de Asturias. En el curso, que se enmarca en la estrategia asturiana de lucha contra la brecha salarial, participan 34 representantes sindicales. El objetivo es mejorar su capacitación en materia de igualdad para actuar en las empresas y en los convenios colectivos.

La Secretaria de Igualdad de UGT Asturias, Carmen Escandón, que intervino en el acto de apertura del curso, señaló que ésta es una actividad pionera en el territorio nacional. Advirtió que es imprescindible implantar la figura delegado/a igualdad en las empresas, del mismo modo que existen en materia de prevención y seguridad laboral. Escandón afirmó que “no podemos olvidar que la Ley para Igualdad efectiva mujeres y hombres de 2007, que ha servido de modelo para otros países del entorno, es una Ley orgánica, con el mismo rango por tanto que la Ley de prevención riesgos laborales del 1995 y debería haber tenido el mismo tratamiento y desarrollo”. En su opinión, “la crisis en la que hemos estado inmersos desde 2008 ha servido de coartada para impedir su desarrollo, pero ya es momento de exigir su cumplimiento íntegro y desarrollo reglamentario correspondiente”.

La Secretaria de igualdad de UGT Asturias reafirmó la firme vocación feminista de UGT y explicó que el sindicato quiere contar con “una hueste de hombres y mujeres formados y formadas en igualdad y capaces de identificar situaciones de discriminación y de luchar contra ellas”.