El paro registrado en Asturias arroja una caída interanual del 7,2% (5.509 desempleados menos), en cambio en comparación con el mes anterior el comportamiento es negativo al presentar un aumento del 3,3% (2.269 parados más) y destaca como la cuarta subida más alta del país. Con ello la cifra de desempleo se sitúa en 70.562 parados. Este descenso interanual del paro no se corresponde con un crecimiento en la afiliación a la Seguridad Social que apenas alcanza el 1% (0,9%).

A pesar de la caída interanual del paro debemos continuar incidiendo en la mala calidad del empleo que se crea, donde del total de contratos registrados en el mes de septiembre el 90% son temporales, esto supone una ratio de un contrato indefinido por cada 9 temporales.

Ante los bajos niveles de protección frente al desempleo para la UGT es imprescindible reforzar la protección social, ya que a día de hoy en nuestra región más de la mitad de los desempleados (51%) carece de cobertura ante esta situación, por lo que el riesgo de pobreza y exclusión social son aún muy elevados.

Los altos niveles de temporalidad ponen de manifiesto la urgente necesidad de reducir estas tasas, que son en su mayoría injustificados y así terminar con este delito laboral que supone el uso fraudulento de contratos a temporales y a tiempo parcial. Cabe destacar como estos fenómenos tienen una mayor incidencia en determinados colectivos como las mujeres y los jóvenes.

Los salarios han sufrido importantes pérdidas de poder adquisitivo por lo que es necesario impulsar los salarios para repartir la riqueza generada en la economía. Para ello se ha de cumplir lo firmado entre patronal y sindicatos, el IV AENC, que recoge incrementos de hasta el 3% y salarios mínimos de 1.000 euros, ya que su cumplimiento supondrá desbloquear un importante número de convenios en Asturias que están pendientes de firma.