El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, y el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, pidieron esta mañana, en rueda de prensa celebrada en Oviedo, que las ayudas por la crisis sanitaria -que para Asturias serán de 107 millones de euros- para el sector de autónomos lleguen cuanto antes a sus beneficiarios y que no se dirijan a colectivos o subsctores concretos, sino a aquellos autónomos cuya actividad se haya visto drásticamente afectada por la pandemia. «Las ayudas deben ser universales», señaló Fernández Lanero.

También pidieron que las ayudas no se concedan por el orden de recepción de solicitudes, sino por el contenido: «las ayudas hay que darlas a quien las necesita más», dijo el secretario general de UGT Asturias.

Además, Eduardo Abad, cifró en 29.000 personas autónomas y pymes las que capitalicen en Asturias esas ayudas de 107 millones de euros, e insistió en que «deben repartirse ecuánimemente en función de las pérdidas sufridas». «Tenemos claro cómo debe ser la orden regional que regule estas ayudas en Asturias. Debe de ser imprescindible que se doten de distintos presupuestos para distintas situaciones. Así consideramos que el 50% del montante, 53 millones de euros, deben de ir dirigidos a autónomos y pymes con pérdidas de facturación de más del 50% en 2020 respecto a 2019 y el otro 50% por tramos para quienes tengan pérdidas entre el 30% y el 40% y entre el 40% y 50%», explicó Abad.

También cifró en 35.000 el número de trabajadores/as  autónomos/as acogidos actualmente en Asturias al cese de actividad simultáneo a la actividad abierta al público, lo que significa que habrá entre 7.000 y 10.000 autónomos asturianos que «se quedarán en el camino y no lograrán superar la situación».

Además, UPTA plantea que las ayudas por cese de actividad se alarguen hasta agosto, fecha en la que se pueda dar por finalizado el periodo pandémico. «Hasta entonces no se puede dejar tirados a los autónomos», dijo Eduardo Abad. Su organización ha pedido además un segundo plan de rescate para quienes necesiten ayuda para poner en marcha la maquinaria económica y productiva.

Por su parte, Javier Fernández Lanero, indicó que las ayudas ordinarias previstas en materia de concertación para autónomos se pondrán en marcha este mes de mayo. Se trata de las convocatorias de ayudas por inicio actividad para autónomos, el cheque del emprendedor, ayudas a la maternidad o las ayudas al asociacionismo.

No hay comentarios

Dejar respuesta