240 siderúrgicos salieron a pie hacia Madrid un 9 de octubre de 1992

Hoy se cumplen 23 años desde que la conocida como Marcha de Hierro salió a pie desde Oviedo hacia Madrid en una movilización que influyó de forma decisiva en el devenir de la siderurgia española, en particular la asturiana.

La caminata a pie durante 18 días de 238 hombres y 2 mujeres salió de Oviedo el 9 de octubre de 1992 y llegó a Madrid, después de unirse con la marcha procedente del País Vasco, para

para manifestar ante el Ministerio de Industria el rechazo al plan de competitividad que, en medio de la reconversión industrial, redujo el sector de forma considerable.

Altos Hornos de Vizcaya quedó desmantelada y la plantilla de la siderurgia se redujo en 10.000 trabajadores. La 'Marcha de hierro' impidió, sin embargo, que el ajuste laboral fuera más duro, a costa de invertir importantes fondos para el saneamiento de la empresa resultante de la fusión entre AHV y Ensidesa y permitió a la siderurgia española entrar en una etapa de futuro que hoy se ve desde Asturias con cierto optimismo, en una época en la que se están anunciando y confirmando importantes inversiones.

No hay comentarios

Dejar respuesta