Las responsables de Igualdad de UGT y CCOO de Asturias, Carmen Escandón y Ana María Rodríguez, y los secretarios generales de ambos sindicatos, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, explicaron esta mañana en rueda de prensa las razones de la huelga general parcial convocada en todo el país el 8 de marzo, día internacional de las mujeres, con el objetivo de hacer visibles las brechas y discriminaciones que por razón de sexo existen en el mercado laboral. La huelga es de dos horas por turno, entre las 11,30 h. y las 13.30 h., las 16:00h. y las 18:00 h. y las 23.00 h. y las 01:00 h. El lema elegido es «Vivas, libres y unidad por la igualdad».

Con ella, los sindicatos exigen una ley de igualdad salarial; avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando el estricto cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género; impulsar el diálogo social y la negociación colectiva, incrementar las políticas activas de empleo, exigir planes de igualdad en todas las empresas obligadas por ley y establecer medidas de acción positiva; más recursos técnicos y humanos de la Inspección de Trabajo y mejorar los criterios de vigilancia y control del cumplimiento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral; activar políticas y medidas efectivas de corresponsabilidad, como la aprobación de la 5º semana del permiso de paternidad; fortalecer los servicios públicos, especialmente en educación, sanidad y servicios sociales, impulsando un modelo educativo igualitario y la ratificación del convenio 189 de la OIT sobre el trabajo digno de las trabajadoras del hogar, entre otras medidas.

Escandón y Rodríguez pusieron de manifiesto el difícil contexto para la mujer en que se celebra este 8 de marzo, con una recuperación económica que no se está trasladando a las mujeres y el aumento de la violencia machista hasta límites intolerables. Así, destacaron algunas cifras con que se cerró el año pasado, por ejemplo las 49 mujeres y 8 niños y niñas que murieron asesinadas por violencia de género o los 2 millones de paradas en nuestro país, lo que supone una progresiva feminización del desempleo.

Además, las mujeres dejaron de percibir, por un trabajo igual, casi 6.000 euros al año al tiempo que se ha producido una masiva feminización de los contratos a tiempo parcial.

Las responsables sindicales de igualdad no ahorraron críticas al gobierno del PP, partido que, en palabras de la secretaria de Igualdad de UGT Asturias, Carmen Escandón, en lugar de dos, debería tener tres letras P en su nombre, pues si por algo se caracteriza «es por la precariedad, el paro y la pobreza».

CCOO y UGT llaman a trabajadoras y trabajadores a secundar esta convocatoria de paros laborales de dos horas por turno y a participar en los distintos actos, manifestaciones y movilizaciones que se celebren con motivo del 8 DE MARZO, para reiterar el compromiso activo con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres.

DESCARGAR MANIFIESTO