Los secretarios generales de UGT y CCOO Asturias, junto a otros compañeros y compañeras, repartieron esta mañana en el mercado de El Fontán, en Oviedo, información sobre la huelga general de dos horas por turno que ambas organizaciones han convocado para el 8 de marzo contra la discriminación laboral, económica y social de las mujeres.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias, señaló que “en gran medida el éxito de esta convocatoria de huelga ya se ha producido, puesto que lo importante es que todo el mundo empiece a hablar del problema de la desigualdad social y laboral de las mujeres y se empiecen a tomar medidas para resolverlo”.

Fernández Lanero destacó que UGT y CCOO son los únicos sindicatos mayoritarios en Europa que han realizado convocatoria de huelga coincidiendo con el 8 de marzo, lo que muestra el firme compromiso de las dos organizaciones con la movilización feminista el apoyo activo a la lucha contra las desigualdades estructurales, las brechas de género y las violencias machistas.

Dentro de las actividades en torno a esta huelga, mañana viernes se celebrará una conferencia en la Universidad de Oviedo sobre “Mujer y Empleo”, a las 12:00 en la Facultad de Economía y Empresa a cargo de la catedrática Carolina Martínez Moreno; el domingo se realizará otro un reparto informativo en el Rastro de Gijón y el lunes, día 5, habrá una mesa redonda en el club Prensa Asturiana, sobre “desigualdad, mujer y sistema público de pensiones” (18,30 h., a cargo de la profesora Julia López). UGT Asturias realizará una asamblea de delegados y delegadas el martes 6 a las 18:00 en su sede de Oviedo.