Ante el proyecto de Presupuestos Generales de Asturias que inicia hoy su tramitación en la Junta General del Principado, queremos manifestar públicamente los puntos que consideramos imprescindibles en la Unión General de Trabajadores:

1.- Que los presupuestos tengan un marcado carácter social, puesto que el crecimiento económico sigue sin reflejarse en las familias y continúan aumentando los niveles de pobreza y desigualdad al tiempo que el empleo que se crea es enormemente precario.

2.- Que contemplen las medidas recogidas y comprometidas en la concertación social (Acuerdo para la competitividad económica y la sostenibilidad social 2016-2019), tanto en materia social como en el apartado de inversiones.

3.- Que incluyan medidas eficaces y decididas para paliar el problema demográfico que nos aqueja por el envejecimiento de nuestra población y la baja natalidad.

4.- Que no incorporen rebajas de impuestos que impidan, no ya mantener, sino mejorar nuestros servicios públicos, muy especialmente los destinados a atender a los colectivos más vulnerables y hacer frente a la brecha social que crece por días y afecta a miles de ciudadanos en Asturias.

5.- Que establezcan un marco que permita y favorezca la llegada de nuevas empresas y el fortalecimiento de las existentes porque necesitamos que se cree empleo de calidad.

6.- Que, en la línea de apostar por la calidad de los servicios públicos, tengan en cuenta la necesidad de velar por los recursos humanos que los desempeñan, lo que hace necesaria una mayor dotación de personal en el sector público y la recuperación de los derechos laborales perdidos en ese ámbito en los últimos años.

En síntesis, son necesarios unos presupuestos para Asturias que distribuyan recursos entre las políticas de empleo, el impulso productivo y el mantenimiento de unos servicios públicos esenciales de calidad que aseguren la cohesión social.

Para todo ello será imprescindible el esfuerzo, compromiso y responsabilidad de las de las fuerzas políticas -en especial de la izquierda- en el Parlamento Asturiano, que eviten escenarios no deseados de prórroga presupuestaria que nada conviene a nuestra comunidad autónoma.

Sería inaceptable privar a los asturianos y asturianas de un nuevo presupuesto que impidiera o entorpeciera hacer frente a la difícil situación por la que atraviesan muchos ciudadanos a los que no llega el actual crecimiento económico y que aún están inmersos en situaciones de desempleo o precariedad, cuando no de exclusión social.

Escucha la nota de audio al respecto de Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias: