Emma Fernández, Mar Celemín y Manuel Francisco Menéndez han presentado hoy en Asturias la campaña de reclamación para los pensionistas afectados por la reducción de su pensión debido al coeficiente de parcialidad.

Una sentencia del Tribunal Constitucional anuló, el pasado 3 de julio de 2019, la reducción que se aplica para el cálculo del periodo de cotización de las trabajadoras y trabajadores a tiempo parcial, que reduce el número efectivo de días cotizados a efectos de prestaciones, entre otras, la de jubilación.

La nueva fórmula de cálculo, que prescinde del coeficiente reductor, se aplica solo desde el 12 de agosto de 2019 (fecha de publicación de la sentencia) pero nuestro sindicato cree que sus efectos deben ser también retroactivos según doctrina del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

En consecuencia, el sindicato considera que se deben revisar, a demanda de los beneficiarios, las situaciones anteriores a la sentencia del Consitucional.

Por eso ha realizado un llamamiento para que los afectados reclamen para que eleven la cuantía de sus pensiones y recuperen los atrasos debidos y pone a su disposición todos los recursos de la organización para llevar a cabo estas reclamaciones que deben plantearse de forma individual.