Fernández Lanero interviniendo ante el II Comité.

La Unión General de Trabajadores de Asturias celebró en la mañana de hoy su II Comité, órgano de máxima decisión entre congresos. En la reunión se abordaron, entre otros asuntos de relevancia, el informe de la comisión ejecutiva sobre la política económica coyuntural y sobre la situación interna de la organización; la aprobación y seguimiento de los planes de trabajo de la comisión ejecutiva; la evolución de la afiliación y los resultados de las elecciones sindicales y el análisis del desarrollo de la concertación social de Asturias.

Los trabajos del comité finalizaron con la aprobación de una declaración en la que se abordan estos temas, y también con una resolución de urgencia para reafirmar la lucha por la igualdad del sindicato en este día, que coincide con la celebración del orgullo LGTBI.

El comité fue presidido por Fernando Díaz Arnáiz, que compartió mesa con Maximina Fernández Otero y Luis Blanco Junquera.

Poco antes de iniciarse el Comité, el secretario general, Javier Fernández Lanero, mantuvo un encuentro con los medios de comunicación en el que pidió al Gobierno del Principado que impulse la concertación social toda vez que ya han sido nombrados los nuevos consejeros de Empleo, Industria y Turismo y de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, tras las dimisiones de Francisco Blanco y Belén Fernández.

Fernández Lanero destacó la necesidad de poner en marcha planes estratégicos cuanto antes, para lo que es fundamental reunir a la mesa general de seguimiento del acuerdo de concertación, así como a las de construcción e industria.
En sus declaraciones también exigió a los partidos de izquierdas que pacten dejando a un lado «odios, fobias o rencores» y «antepongan» los intereses de los trabajadores, de los ciudadanos, para gobernar de forma estable. «Si la izquierda quiere gobernar tendrá que ponerse de acuerdo. No va a ser posible gobernar en solitario», advirtió.

comite-ugt-asturias-3Además anunció la preparación de dos grandes manifestaciones en Madrid, con marchas desde las comunidades, para los próximos meses: una en defensa de las pensiones y otra por un pacto de estado contra las violencias machistas.
La reclamación de una tarifa eléctrica «competitiva» y que evite «incertidumbres» y de garantías para la inclusión del carbón nacional en el mix energético, junto con la negociación colectiva, el fomento de políticas contra la brecha salarial entre hombres y mujeres y la defensa de los servicios públicos, son también prioridades, tal y como señaló el secretario general.

Descargar declaración II Comité

Resolución orgullo LGTB