Taller de planes de igualdad e igualdad retributiva.

En la sala de prensa de UGT Asturias, dio comienzo el taller sobre transparencia retributiva, donde nuestro secretario general, Javier Fernández Lanero, dio la bienvenida a las delegadas y delegados participantes.

Javier Fernández Lanero comentó que en el día de ayer, se celebró el Día Europeo de Igualdad Salarial, el cual se celebra para concienciar, sensibilizar y tomar medidas sobre la brecha salarial, pues las mujeres siguen cobrando anualmente menos que los hombres. La cantidad salarial anual equivale a mes y medio de sueldo, lo que significa que las mujeres trabajan gratis ese tiempo.

Gracias a la subida del salario mínimo interprofesional, la brecha salarial se había reducido, pues son las mujeres en un 70%, las que ocupan esas bajas retribuciones salariales.

Aunque en Asturias, la brecha salarial, se había reducido del 31% al 25% seguíamos siendo la Comunidad Autónoma, con mayor brecha salarial, en relación al 19,1% de la media nacional.

El cuidado de menores recae fundamentalmente sobre las mujeres, los datos de excedencias por cuidado de hijos/as en Asturias donde  el 93% corresponde a mujeres (89% en España), y en el caso de excedencias por cuidado de familiares el porcentaje se sitúa en el 82,2 % (80,4% en España).

Exigimos reforzar la vigilancia, y el cumplimiento de la ley, dotar de recursos a la inspección de trabajo y que se sancione a las empresas que no cumplan con las leyes.

Kai Solagaistúa Barrenechea

A continuación tomó la palabra, Kai Solagaistúa Barrenechea, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social. En su intervención dio las causas y herramientas para luchar contra la brecha salarial.

Los contratos a jornada parcial, la mayoría de las veces viene justificada por los cuidados a menores o personas dependientes, lo denominado conciliación en un 84% para las mujeres. ¿Sino lo hacen las mujeres quién lo hace? Por eso hay un reto muy importante, un reto social de sensibilización ante la necesidad de conciliación.

Determino que las herramientas están para utilizarlas como son el real decreto 06/2019 de medidas de igualdad, el RD 901/2020 de planes de igualdad y el RD 902/2020 de igualdad retributiva.

Las herramientas fundamentales para acabar con la brecha salarial son: La negociación colectiva, los planes de igualdad, el registro salarial y las auditorias retributivas. Acabo diciendo que la inspección tenia que vigilar y velar que se cumpliese con una actuación planificada.

La secretaria de igualdad de UGT Asturias, Carmen Escandón García, dio paso a la ponente del taller Sandra Cid Conde, consultora experta en Igualdad. La que dio a nuestras delegadas y delegados una exposición clara y concisa sobre la lucha contra la brecha salarial y una transparencia retributiva justa.

No hay comentarios

Dejar respuesta