RUEDA DE PRENSA sobre el COLECTIVO de AUTONOMOS año 2021-2022

Rueda de Prensa UGT Asturias y UPTA

Hoy en la rueda de prensa conjunta entre UPTA y UGT Asturias se hizo un balance del colectivo de autónomos. Comenzando la intervención Almudena Cueto Sánchez Responsable de Autónomos de Asturias que efectuo un analisis de las estadísticas de altas y bajas en el RETA Asturias por año natural de los años 2020/21 y también distribuido por sectores. El año 2020 fue duro por la pandemia perdiendose 255 autónomos mientras que en el año 2021 mejoro siendo 377 los que aumentaron.

ENERODICIEMBREDIFERENCIA
202072.61472.359-255
202171.98872.365377
SECTORESENERO 2021DICIEMBRE 2021DIFERENCIA
Comercio15.52015.628108
Hostelería8.8738.993120
Construcción8.2928.397105
Transporte4.9544.934-20
Educación2.1312.22291
Informática y comunicaciones1.0681.13466
Actividades Profesionales5.7025.76462

Después de Almudena intervino Eduardo Abad Presidente UPTA que clarifico que el año 2021 fue un buen año desde el punto de vista del crecimiento pero que no llego la recuperación tan deseada en el sector del trabajo autónomo.

Determinando puntos muy importantes como las bajas por contagio de COVID o relación directa que causan el cierre automático de la actividad economía.

• Un 10% de los autónomos asturianos están teniendo baja por COVID19 aproximadamente 7000.  Pedimos una ayuda para poder seguir trabajando porque nadie queda ajeno al contagio. Activar una ayuda.
  • Un 47% acogido al cese extraordinario durante estos 2 últimos años que fue un autentico colchón salvavidas que está aliviando la situación por el COVID 19.

Se está teniendo reuniones para que el Cese Extraordinario se prolongue por lo menos tres meses más y las ayudas que sean directas se simplifiquen al máximo su tramitación por ser medidas urgentes para solucionar la sexta ola.

Las cuestiones fundamentales en las que está trabajando UPTA son:

• Un procedimiento de Cotización en función de los ingresos
  • Una Modificación Fiscal (por existir un gran desequilibrio)
  • Subsidio autónomos para mayores de 52 años
  • Conseguir recursos económicos para el 2022-25 con los Fondos Europeos de Reconstrucción. Los autónomos no pueden quedar ajenos a estos fondos.

Dejando para finalizar unna reflexión importante. Los problemas mentales que estan surguiendo dentro del colectivo de autónomos. Cada vez hay más, por lo que hay que encontrar soluciones para este grave problema. Con el COVID se ha triplicado las bajas por esta dolencia.

Intervención de Javier Fernández Lanero (Secretario General UGT Asturias)

Por último intervino Javier Fernández Lanero Secretario General  de UGT Asturias para comentar que los 72.500 autónomos/as tiene una incidencia muy importante sobre el crecimiento económico sobre el producto interior bruto para de Asturias.

Se han puesto en Asturias y España ayudas para este colectivos como ayudas directas o ayuda por cese de actividad. La llegada de la sexta ola llega en unas malas fechas pues son muy importantes para la solvencia de los autónomos.

Dentro del colectivo de autonomos lo pertenecientes a Restauración, Hostelería, Taxistas y muchos otros tienen que cerrar sus negocios durante 7 días por contagios del COVID19 por contacto directo.

Almudena Cueto Secretaria de UPTA Asturias

Otros de los aspectos muy importante son las ayudas de los autónomos:

• 50% de las ayudas no se han beneficiado los autónomos por tener una arquitectura de solicitud que no funciono.
  • Dar respuesta ayudas autónomos.
  • Subsidio autónomos para mayores de 52 años.
  • Formación específica para autónomos.
Audio de Javier Fernández Lanero (Secretario General de UGT Asturias)