Reunión esta mañana de los secretarios de política sindical y empleo de las federaciones y uniones con el secretario general de UGT Asturias y varios miembros de su ejecutiva para analizar y valorar las negociaciones de diálogo social nacional y de la concertación social de Asturias. Un consejo en el que se habló del Estatuto electrointensivo, que, como insistió Fernández Lanero, “no cumple las expectativas para las cuales fue generado”. El Estatuto surgió de una iniciativa de Asturias para abaratar los costes de la industria hiperelectrointensiva y, como recalcó el secretario general “precisamente esto es lo que no satisface, pues tal y como está planteado se considera que los precios van a bajar una media de 3 euros, pero solo 0,5 euros megavatio/hora en el caso de los grandes consumidores de energía”.

Tampoco UGT está de acuerdo en la reducción de las retribuciones de cogeneración que plantea el Estatuto, un aspecto importante para la industria alimentaria y láctea, donde la cogeneración forma parte del propio sistema productivo.

Así, Fernández Lanero anunció que la federación está trabajando para presentar una serie de alegaciones que van a ir en el sentido de que el precio sea más competitivo.

En la reunión también se abordó la necesidad de una subida del IPREM (índice de referencia que se utiliza para el cálculo de determinadas ayudas relacionadas con los colectivos más desfavorecidos), que apenas ha subido en los últimos cuatro años 5 euros (537 actualmente).

La reforma laboral que se está negociando en Madrid fue otro de los temas de la reunión. Según explicó Fernández Lanero es fundamental recuperar la ultraactividad en la negociación colectiva, acabar con las medidas que están previstas para el descuelgue de los convenios y volver a recuperar la prevalencia de éstos a nivel sectorial. Considera además que hay que actuar sobre los despidos y que en el caso de los improcedentes el objetivo es recuperar la indemnización de 45 días con 42 mensualidades y volver a la situación en que sea el trabajador el que tenga derecho a elegir la vuelta al trabajo o la cuantía de la indemnización. Igualmente incidió en que los despidos por causas médicas deben ser un despido nulos.

Las propuestas del sindicato también abordan la contratación. “El contrato indefinido y a jornada completa tiene que ser el habitual. Por lo tanto se necesitan muchos más inspectores de Trabajo y de la Seguridad Social para vigilar el uso fraudulento”, recalcó el secretario general.

Finalmente, se analizó la brecha salarial en Asturias, donde se ha producido un incremento de un punto porcentual (a día de hoy está en 30,4%). Para Fernández Lanero ello se debe a “que no se están tomando medidas, pues, entre otros aspectos apenas se firma el 14% de los planes de igualdad en las empresas obligadas a ello”.

En cuanto a la concertación regional, el secretario general valora que “va por buen camino”. Se han creado ya las cinco submesas de trabajo coincidentes con las líneas estratégicas que estableció el Gobierno en el discurso de investidura: industria, empleo de calidad, reto demográfico, igualdad y prestación social y servicios públicos.