POR UN SISTEMA SOSTENIBLE Y JUSTO

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero.

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero ha sido el encargado de presentar el debate sobre las modificaciones de las cotizaciones al RETA organizado por UPTA Asturias, en su intervención hizo referencia a que el colectivo autónomos son “superhéroes” ya que el 20% de los cotizantes asturianos son autónomos con la incidencia que ello supone en la economía asturiana, también hizo referencia a la clara desventaja que sufren frente a las empresas y por eso es más necesario mejorar el escudo social y la protección a los trabajadores y trabajadoras autónomas. Finalizó con una afirmación contundente “ya hemos modificado la reforma laboral y ahora toca reformar el RETA”.

Eduardo Abad (Presidente de Upta)

En siguiente lugar tomó la palabra el Presidente de UPTA, Eduardo Abad, el cual comenzó su exposición afirmando que los más de 72.000 autónomos de Asturias son “un elemento fundamental para la economía asturiana”  pero también que Asturias sufre un problema demográfico que se ve reflejado en los datos, ya que más del 31% son mayores de 55 años, además un porcentaje muy alto trabaja en el ámbito rural.

Desde UPTA abogamos por un sistema justo, solidario y contributivo que de estabilidad al RETA, para ello, es necesario reformar el sistema de cotización, modificando los tramos, lo cual conllevaría que los que menos ingresos tienen menos tienen que aportar al sistema lo que supondría un buen sistema para acabar con la economía sumergida y el fraude. Otra de las propuestas es la mejora del nivel de protección social a través del cese de actividad ordinario haciéndolo más fácil y más accesible así como mejorar las prestaciones por maternidad y paternidad incrementando el coeficiente.

Después de una exposición detallada de las propuestas de UPTA finalizó su intervención recordando la necesidad de un cambio de modelo a través de la reforma en los tramos de cotización porque el esfuerzo tiene que venir de la mano de los que más tienen.

El director general de comercio, emprendedores y economía social del Pdo. de Asturias, Julio González Zapico.
Lorenzo Pañeda (COCETA)

También estuvo presente en el debate, Lorenzo Pañeda en representación de COCETA, el cual hizo un agradecimiento a UGT Asturias por el trato y el entendimiento mutuo y reivindicó el papel de los autónomos que están en las cooperativas, 1500 en Asturias y trasladó la problemática que pueden tener las cooperativas en la aplicación de la reforma laboral. Aprovecho la ocasión para enviar una propuesta referente a que la tarifa plana se instaurara de forma temporal para aquellas cooperativas que empiezan una actividad.

Por último, tuvo lugar la intervención de Julio González Zapico, en representación del Gobierno de Asturias el cual puso en valor las políticas acordadas en el marco de la concertación especialmente durante la pandemia, ayudas y medidas que han ayudado al tránsito de las personas autónomas en momentos muy complicados de la crisis sanitaria. Resaltó que el Gobierno de Asturias seguirá trabajando en el ámbito de la concertación con esfuerzo y nuevas líneas de actuación.

No hay comentarios

Dejar respuesta