UGT y CCOO de Asturias han llamado este lunes a la participación en la próxima manifestación que está convocada para este viernes, Primero de Mayo (a partir de las 12.00 desde la Plaza de Toros de Gijón), bajo el lema 'Así no salimos de la crisis'. En su comparececia han realizado un llamamiento al voto progresista en las próximas elecciones autonómicas y municipales.
La movilización ha sido presentada en rueda de prensa por los secretarios generales, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, quien con pedido el final de las políticas de recortes y una salida "justa y solidaria" de la crisis en Asturias.
Rodríguez Braga incidió especialmente en la caída de la tasa de actividad entre los jóvenes, disfrazada, a su juicio, por la bajada del desempleo reflejada en la última Encuesta de Población Activa. Así, ha recordado que en Asturias, la tasa de actividad de trabajadores entre 20 y 24 años cayó en el último año del 52,4% al 39,1%, y la de los de 25 a 34 años bajó del 88% al 84%, lo cual refleja no solo la destrucción de empleo, sino que "se puede estar produciendo una salida de trabajadores hacia el extranjero y otras comunidades autónomas".
Según Rodríguez Braga, el empleo que se está creando es "precario, de baja calidad y con salarios reducidos".
Pino, por su parte, ha considerado que mientras el paro no baje del 10% no se puede hablar de la salida de la crisis. Ambos han reclamado la retirada de las reformas laboral y de pensiones, la subida salarial y las inversiones en creación de empleo e infraestructuras. También han alertado contra la llamada 'Ley Mordaza' y la limitación del derecho a la huelga.

No hay comentarios

Dejar respuesta

4 × 5 =