PRECARIEDAD LABORAL MATA

No podemos olvidar mencionar el vínculo entre la precariedad y siniestralidad

En Asturias en lo que va de año  llevamos 12 trabajadores fallecidos y en España más de 520 personas que perdieron la vida en el trabajo.

En el 2021 en Asturias fallecieron 22 personas, siendo medalla de oro en el  Índice de incidencia de mortales en jornada

1. Asturias (5,89 accidentes mortales por cien mil trabajadores)
  2. Extremadura (5,03 accidentes por cien mil trabajadores)
  3. Cantabria (5,14 accidentes por cien mil trabajadores).

Durante el año 2021 se produjeron 1.116.198 accidentes de trabajo en España, de ellos, 741 fueron mortales.

Las cifras de los accidentes revelan que algo no se está haciendo bien y que las políticas preventivas no dan el resultado esperado:

• Se incumple la normativa de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas,
  • Hay una masiva externalización de la gestión preventiva
  • La seguridad y salud en el trabajo se está dejando en un segundo plano en las empresas, que siguen viendo la prevención como un coste más que como una inversión.
  • La Inspección de Trabajo esta sobrepasada, necesita más recursos de forma urgente, para aumentar las visitas a los centros de trabajo sin necesidad de que haya una denuncia previa de los trabajadores.

Por todo ello, desde UGT consideramos esencial que se elabore un auténtico Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral, que aborde todos los tipos de accidentes de trabajo y todas las causas de los accidentes laborales con resultado mortal.

El Plan de Choque contra la accidentabilidad mortal, elaborado recientemente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, es un paso interesante, pero para UGT se queda corto, ya que desde nuestro sindicato reivindicamos un plan que aborde la siniestralidad de forma integral, es decir, abarcando todos los tipos de accidentes de trabajo y no únicamente los mortales.  Además, este plan se ha dejado en el tintero la prevención de las muertes en el trabajo causadas por las patologías no traumáticas, que son la primera causa de accidente laboral mortal en nuestro país, por último, no se ha dotado de presupuesto para llevarlo a cabo, por lo que dudamos que llegue a ser efectivo.

Por ello instamos al Gobierno a que articule un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral integral que aborde todos estos aspectos.

Las empresas no están impulsando la prevención real en los centros de trabajo y la Inspección de Trabajo no está funcionando todo lo bien que debería. Por eso, exigimos que se cumpla la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, se obligue a todas las empresas a prevenir los riesgos laborales y se refuerce la Inspección de Trabajo, con medios humanos y materiales

No podemos olvidar mencionar el vínculo entre la precariedad y siniestralidad. En este sentido, es vital avanzar hacia un mercado laboral con empleo estable y de calidad, desterrando la temporalidad en la contratación para conseguir condiciones de trabajo dignas y que garanticen la seguridad y salud de las personas trabajadoras. porque la PRECARIEDAD LABORAL MATA.

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Asturias, Marino Fernández Reinaldo, antes de la entrevista en Asturias al día.