Sánchez destacó el papel de los sindicatos en la mejora de derechos de los trabajadores||Rodríguez Braga dice que Asturias necesita un presupuesto en 2014

La Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López “Lito” inició su andadura 2014 con una concurrida sesión de apertura a cargo de representantes institucionales y de UGT, seguida de la conferencia inaugural, que fue pronunciada por Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

En su intervención, Pedro Sánchez,  pidió a Mariano Rajoy que no frivolice sobre las dificultades de las familias españolas y le instó a invertir en solidaridad para frenar la desigualdad.

Sánchez señaló como uno de sus principales objetivos iniciar una batalla contra la desigualdad creciente que padece el país, garantizando una sanidad y educación públicas y universales así como una protección para los desempleados, especialmente para quienes tienen hijos a cargo.

Además, destacó el papel de los sindicatos en la mejora de derechos de los trabajadores y ciudadanos y afirmó que “los españoles necesitamos unos sindicatos fuertes, sólidos y sin tacha” y añadió que “quienes militamos en UGT nos avergonzamos de quienes ensucian su nombre”, que no tienen cabida “en nuestros sindicatos igual que no tienen cabida en mi partido”.

El Secretario General del PSOE también también instó a “no conformarse con imaginar el futuro mientras la derecha gobierna el presente, sino construir el futuro gobernando el presente” y “no limitarse a protestar sino convertir la protesta en propuestas, las propuestas en leyes y las leyes en hechos”.

Previamente a su intervención, tomaron la palabra Juan Ignacio Muñiz, director territorial de empresas de Liberbank, Fernando Couto, concejal de Desarrollo económico de Gijón, Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo, Justo Rodríguez Braga, Secretario General de UGT Asturias, Cándido Méndez, Secretario General de UGT, y Javier Férnandez, presidente del Principado de Asturias.

Rodríguez Braga se refirió en su discurso a un contexto nacional e internacional sumamente complejo en el que han crecido de forma insoportable las desigualdades. Acusó a Mariano Rajoy de propiciarlas con las políticas de austeridad. En relación a Asturias, señaló que la comunidad “necesita unos Presupuestos Generales para 2015 que contemplen la inversión social en los niveles de años anteriores” y que “es fundamental desarrollar las medidas contenidas en la concertación social, ello forma parte de los objetivos de la Unión General de Trabajadores en este nuevo curso político”.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, urgió al Gobierno de Mariano Rajoy a cumplir antes del 1 de octubre el compromiso alcanzado con sindicatos y patronal para proteger a las más de 500.000 personas mayores de 45 años que se encuentran en riesgo de exclusión social por ser desempleados de larga duración sin ninguna prestación.

Méndez incidió en que hay que buscar solución al paro juvenil y remarcó que uno de los principales retos debe ser garantizar la protección social de quienes perdieron su trabajo en plena crisis y tienen entre 45 y 64 años.

También reclamo al Ejecutivo que cumpla el compromiso de impulsar un cambio del modelo de crecimiento económico en el que la industria tenga mayor peso y se potencien empleos de mayor calidad con mejores salarios.

En cuanto al presidente del Principado, Javier Fernández, aseguró que "ninguna fuerza ha hecho más por el descrédito de las instituciones autonómicas que el Partido Popular, tanto con su práctica económica como con sus planteamientos políticos" y añadió que "no parece que hayan aprendido de sus errores, puesto que ahora mismo están dispuestos a reformar la ley electoral con sus únicos votos, para cambiar en beneficio propio el sistema de elección de alcaldes. En este sentido, señaló que "éste es el caldo nutriente donde se alimentan formaciones como Podemos, fruto germinado largamente en la crisis, abonado por el austericidio y jaleado por los discursos irresponsables del Partido Popular y del izquierdismo infantil".

(LEER INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE PEDRO SÁNCHEZ)