El paro registrado arroja en el mes de abril una nueva caída interanual: 4,4% (3.308 parados menos), por debajo de la media del país (5,2%), y situándose el nivel de desempleo en 72.356 parados. Cabe destacar que este descenso del paro se debe en parte a la caída de la población activa.

En términos de afiliación a la Seguridad Social, Asturias muestra un menor ritmo de subida con un aumento del 1,2% en términos interanuales y por debajo de la media española con un 3%.

Desde la UGT destacamos el avance de la precariedad laboral y cómo este comportamiento a la baja del desempleo viene influido por la estacionalidad, al haber coincidido la Semana Santa en el mes de abril, que dispara los contratos en el sector servicios, concretamente en actividades relacionadas con el turismo y la hostelería. Así, el 93% de los contratos es temporal, lo que arroja una ratio de un contrato indefinido por cada 13 temporales. La contratación indefinida muestra un fuerte retroceso (23,3%) por encima de la caída registrada a nivel nacional (8%).

Esta precariedad no sólo afecta al empleo sino que se extiende también al desempleo, por lo que a día de hoy el 52% de los parados ya no tiene cobertura frente al desempleo.

A la vista de los datos desde la UGT queremos insistir en la necesidad de poner en marcha las medidas recogidas en el “Decálogo para un pacto social. Primero las personas” que presentaremos a los grupos políticos y entre las que destacan: impulsar un empleo de calidad y con derechos, derogar la reforma laboral al ser la principal responsable de la elevada precariedad, impulsar el papel de la negociación colectiva, muy debilitada por dicha reforma y distribuir la riqueza entre todos los ciudadanos y ciudadanas.

No hay comentarios

Dejar respuesta