El acuerdo de elecciones sindicales una guía de buenas prácticas para todos los organismos de UGT y CCOO de Asturias.

Ante algunas informaciones en las que se ha malinterpretado el acuerdo sobre elecciones sindicales suscrito entre la Unión General  de Trabajadores y Comisiones Obreras de Asturias, nos vemos en la necesidad de precisar lo siguiente:

• El acuerdo no tiene validez legal, es simplemente una guía de buenas prácticas para todos los organismos de UGT y CCOO de Asturias.
  • Su finalidad es evitar la judicialización de los procesos electorales y velar por que éstos sean transparentes y se ajusten en grado máximo la normativa legal establecida.
  • En relación a las bajas, y dado que la ley contempla la vigencia de la elección por un periodo de cuatro años, lo único que se pretende es mantener la proporcionalidad de la representación respetando la legitimidad de lo que los trabajadores decidieron libremente en las urnas, dado además que la pérdida tiende a ser proporcional a cada sindicato.
  • Este acuerdo es una renovación en su totalidad del anterior documento firmado en 2009, que no suscitó ningún tipo de controversia. Por ello, cabe lamentar que se generen grandes titulares de cuestiones irrelevantes, al aliento quizá de los intereses espurios de aquellos que quieren alcanzar mediante prácticas de dudosa honorabilidad los resultados que no son capaces de lograr en las urnas cuando se someten a la valoración de los trabadores y trabajadoras.
  • No obstante, para abundar en la explicación de este asunto, los secretarios de Organización de UGT y CCOO Asturias, Abel Suárez y Emilia Escudero, comparecerán en rueda de prensa el lunes, día 3, a las 11,30 horas, en la sede de CCOO Asturias.