NEGOCIACIÓN COLECTIVA. AÑO 2021

0
915

La secretaría de política sindical, Mar Celemín Santos, ha publicado el estudio sobre la negociación colectiva en el año 2021 que a continuación se desarrolla:

INTRODUCCION

A lo largo del año 2021, la economía y el empleo han ido gradualmente recuperando los niveles existentes antes de la pandemia, todo ello propiciado por la extensión de la vacunación a la población. En términos de empleo ya se ha recuperado el nivel de ocupación, contabilizándose 3.400 ocupados más que en el mismo periodo del año En el caso del paro estimado por la EPA, también se reduce en 5.700 en comparación con el año 2019.
A pesar de esta aparente buena marcha del empleo en términos cuantitativos, desde la UGT continuamos alertando de la mala calidad del mismo. Así, el crecimiento del empleo se apoya en exclusiva en el empleo a tiempo parcial que crece un 7,4%, mientras que el empleo a tiempo completo sufre una caída del 0,2%.
A lo anterior se une la elevada temporalidad que se eleva hasta el 25%, de manera que 1 de cada 4 asalariados asturianos tiene un contrato temporal.
Los datos relativos a la contratación confirman esta mala calidad del empleo, así el 40% del total de contratos registrados durante el año 2021 fue temporal y el 44% tenía una duración inferior al mes. El 78% del total de contratos fue de obra o servicio y eventuales por circunstancias de la producción.
Asimismo, el año 2021 ha sido especialmente lesivo para las rentas salariales. De manera, que el incremento salarial pactado en convenios en Asturias se sitúa en el 1,5% mientras que la inflación cerró el mes de diciembre en el 6,5%, lo que supone una alarmante pérdida de poder adquisitivo de las rentas salariales.

La gravedad de la situación hace necesario un ejercicio de responsabilidad de la patronal para alcanzar un nuevo acuerdo de negociación colectiva, que contribuya a que las rentas de trabajo no sigan perdiendo poder adquisitivo.
Para la UGT es prioritaria la subida de los salarios, que deben subir en un nivel aceptable en consonancia con el aumento de los precios. Asimismo, es fundamental la inclusión de cláusulas de revisión salarial, que mitiguen la pérdida de poder adquisitivo de los salarios ante la desbocada inflación que no parece que se corregirá en el corto plazo. En cuanto al SMI, el Gobierno debe cumplir su compromiso de aumentar éste hasta los 1.000 euros en 2022 y al 60% del salario medio en el año 2023.
La mejora de las rentas salariales es una de las mejores fórmulas para reactivar el consumo e impulsar la demanda interna, los salarios dignos son imprescindibles para afianzar el proceso de recuperación económica y reducir las fuertes desigualdades sociales.
Cabe destacar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, patronal y sindicatos en relación con la reforma laboral2
, no sólo por la importancia del Acuerdo a la hora de recuperar derechos perdidos con las reformas de los años 2010
y 2012, especialmente esta última que destaca como la más lesiva de la historia de nuestro país. La importancia de esta reforma reside en que es un acuerdo que cuenta con el respaldo de los agentes sociales y económicos, siendo la primera reforma laboral donde se avanza en la recuperación de derechos laborales y no en recortes como ocurrió en las anteriores. Una reforma que se articula en tres elementos fundamentales:
 Recupera el equilibrio de fuerzas en la negociación colectiva y el valor de la misma, dotando de fuerza y contenido vinculante al convenio sectorial.
 Limita la contratación temporal. Incluye aspectos muy positivos en cuanto a la mejora de la calidad del empleo, ya que uno de los objetivos de esta reforma es limitar la contratación temporal e impulsar el contrato indefinido. La contratación se presume indefinida, y sólo se podrá realizar un contrato de duración determinada cuando se justifique debidamente su causa.
 Aborda medidas de flexibilidad interna como alternativa frente a los despidos, siguiendo la experiencia que nos dejó la aplicación de los ERTEs covid durante los peores momentos de la pandemia que evitaron una destrucción masiva de empleo.

EVOLUCIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA


Durante el año 2021 el ritmo de negociación ha mostrado una preocupante ralentización.
Del total de convenios firmados en el año 2021 destacan por la cifra de trabajadores afectados:
Comercio (16.000 trabajadores y una vigencia para los años 2021 y 2022)
Talleres de reparación del automóvil (3.500 trabajadores, con vigencia para el periodo 2020-23)
Carpinterías, almacenes mixtos de madera y trabajos forestales y aserraderos, con una vigencia para el año 2021 en los tres casos.
De los convenios cuya vigencia finalizó en 2021 y hay que firmar en el año actual destacan por el número de trabajadores:

A estos se añaden de años anteriores:

De acuerdo con los datos de que dispone UGT Asturias, al término del año 2021 se registraron un total de 90 convenios, de los que 13 son nuevos (vigencia a partir de enero de 2021) y 77 revisados (inicio de la vigencia
anterior al año 2021).
El número global de trabajadores afectados por dichos convenios asciende a 42.867, que cuentan con un incremento salarial medio ponderado en torno al 1,61%. Cabe destacar que este aumento hay que interpretarlo con cautela ya que la estadística no recoge, al no disponer de datos, los descuelgues salariales y las inaplicaciones.
Con el objetivo de mantener el poder adquisitivo pactado y controlar los efectos de la inflación las remuneraciones de los asalariados contaron con una cláusula de garantía salarial que afecta al 15,56% de los trabajadores y que representa a 6.672 personas. Hay que destacar el bajo porcentaje de trabajadores que cuenta con cláusula de revisión salarial que apenas alcanza al 16% de los trabajadores, este dato es muy inferior al del año 2017 (34,25%) pero ambos se sitúan muy lejos de los niveles que existían antes de aprobar la reforma laboral, de manera que en el año 2011 este
porcentaje ascendía al 66,2%. Este bajo nivel de cobertura mediante cláusulas de revisión salarial supone una importante pérdida de poder adquisitivo debido a la escalada en la inflación, lo que supone un nuevo golpe a las rentas salariales que aún no habían recuperado el poder perdido en la anterior crisis (año 2008).
La jornada laboral pactada en la totalidad de los convenios nuevos y revisados, firmados para su vigencia durante el año 2021, se sitúa en una media ponderada de 1.765,74 horas al año.

Convenios nuevos


A lo largo del año 2021 se firmaron 13 convenios nuevos que afectan a un total de 7.828 trabajadores, con un incremento medio ponderado del 1,08%. Del total de trabajadores el 14,3% está cubierto por cláusula de
revisión salarial.


Convenios revisados


La cifra de convenios revisados asciende a 77 y el conjunto de trabajadores a los que les son de aplicación alcanzan los 35.039. El incremento medio pactado es el 1,73% y el porcentaje de los protegidos por la cláusula de garantía es el 15,84%.
Los convenios de empresa que figuran entre estas revisiones suman 71 y afectan a 14.984 trabajadores. La subida media pactada es del 1,66% y la cláusula de garantía salarial afecta al 9,65% del total de trabajadores.
Los convenios revisados sectoriales se elevan a 6, afectando a 20.055 trabajadores y correspondiéndoles un incremento medio del 1,78%. En este caso los que están protegidos por la cláusula de garantía suponen el 20,46% del total.

Total convenios de empresa

El total de convenios de empresa fueron 78, que afectaron a 15.597 trabajadores, cuyo incremento salarial medio fue del 1,61% y el porcentaje de afectados por la cláusula de garantía salarial alcanzó el 9,27%.

Total convenios de sector

En el ámbito sectorial se registraron 12 convenios, que afectaron a 27.270 trabajadores, para los que la subida salarial media fue del 1,62% y los que cuentan con cláusula de garantía suponen el 19,16% de los recogidos en este apartado.

Jornada Laboral Pactada

La jornada laboral pactada en la totalidad de los convenios nuevos y revisados se sitúa en una media ponderada de 1.765,74 horas al año. Para los convenios de sector la media es de 1.803,02 horas mientras que para los de empresa es de 1.700,57.

DATOS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA (2021)

Datos hasta 30 septiembre 2021
Fte: elaboración propia a través de datos del REGCON

DATOS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA (2020)

DATOS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA (2019)

DATOS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA (2018)

Incremento salarial

LOS SALARIOS SUFREN UNA CONSTANTE PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO

De acuerdo con la Estadística de Convenios del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el incremento salarial pactado en Asturias, en el año 2021, se sitúa en el 1,53% ligeramente por encima de la media del país: 1,47%.

Teniendo en cuenta que los precios arrojan un crecimiento del 6,5% interanual, en el mes de diciembre, se produce una pérdida de poder adquisitivo de 5 puntos porcentuales. Esta pérdida de poder adquisitivo se mantendrá en los meses siguientes ante las recientes previsiones del BCE que mantiene que no se corregirá en el corto plazo como esperaba.
Para el año 2022, desde la UGT continuamos exigiendo al Gobierno que cumpla su compromiso de subir el SMI hasta 1.000 euros en el año 2022 y hasta el 60% del salario medio en el año 2023.

No hay comentarios

Dejar respuesta