Pensiones públicas y transición energética, dos de los asuntos que más preocupan en estos momentos a la sociedad asturiana, fueron las materias que se abordaron en la intensa mañana de análisis y debate que se desarrolló en la segunda jornada de la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López Lito.

Comenzó a las 9 de la mañana con una mesa redonda participada por Valeriano Gómez, economista y ex ministro de Trabajo del Gobierno de España, e Iván Rodríguez Cardo, profesor titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Oviedo. Presentó Ana Rosa Argüelles, profesora también de Derecho del Trabajo.

Ambos ponentes coincidieron en esencia en una cuestión: el sistema público de pensiones es viable, pero hacen falta cambios importantes en el mismo.

Valeriano Gómez comenzó señalando que la sostenibilidad de las pensiones no es un problema que afecta solo a España, sino a toda Europa continental y señaló que el porcentaje de PIB que España destina a pensiones (10,6%) es inferior a la media europea y está muy por debajo de otros países de nuestro entorno, como Italia (15%).

Desde su punto de vista es imprescindible restaurar el consenso político para abordar las reformas que necesita el sistema y hay que reconocer el problema cuanto antes. También repasó las posibles medidas en materia de cotizaciones, impuestos, topes, etc., para concluir que la solución se encuentra no solo en una, sino en un compendio de todas ellas. “Es un reto difícil, pero no imposible, aunque no se superará con pequeñas medidas, éstas tienen que ser importantes”, señaló.

En la misma línea, el profesor Iván Rodríguez Cardo afirmó que “hay futuro para la Seguridad Social, porque las conquistas sociales son irreversibles” aunque matizó que ésta no podrá pervivir sin cambios”. Y los cambios, según el profesor, serán los que la sociedad quiera “porque no imagino a ningún partido defendiendo un modelo distinto en contra de la voluntad de la sociedad”. Rodríguez Cardo también se detuvo en las garantías constitucionales que tiene el sistema público de pensiones ante eventuales amenazas. Así, recordó el artículo 41 de la Constitución Española que señala que “los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social”.

El profesor, como ya había señalado también Valeriano Gómez, hizo hincapié en la necesidad de una mejora salarial: “mientras el sistema de financiación sea el que es, a la Seguridad Social le interesa que los salarios crezcan”. Rodríguez Cardo abogó por un pacto de Estado en materia de pensiones, para que “no sean materia electoral, porque estamos hablando para 30 o 40 años y eso no puede cambiar cada cuatro años”. Considera además que es importante una planificación clara y coherente, algo que en estos momentos es difícil por la inestabilidad política y las tensiones territoriales.

Conferencia y mesa redonda sobre transición energética

Seguidamente la Escuela abordó el segundo tema del día, la transición energética. Planteó el tema el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola, con una rigurosa ponencia de carácter técnico sobre la que basó sus sólidos argumentos una vez evidenciada la singularidad energética de Asturias y las implicaciones de una descarbonización para la industria, los precios de la energía y el empleo.

Pola advirtió que “la precipitación puede llegar a tener efectos adversos”, por ejemplo la deslocalización de empresas y apeló a la importancia de la energía para el sector industrial, incluyendo la propia capacidad del sector de energía para generar actividades industriales. El consejero insistió en la necesidad de una transición energética justa, dado que “la realidad territorial es muy distinta en nuestro país” y señaló que “la decisión política del Gobierno de Asturias es defender su minería, su industria y su energía”.

Seguidamente tuvo lugar una mesa de análisis y debate con la participación de representantes de todos los grupos políticos en la Junta General del Principado, con la excepción de Podemos Asturies, que declinó la invitación a asistir.