Los secretarios de Salud laboral de UGT y CCOO de Asturias, Emma Fernández y José Antonio Iglesias, ofrecieron hoy una rueda de prensa en la que presentaron la manifestación que han convocado ambos sindicatos para este viernes, 28 de abril, Día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo, en Oviedo, con el lema “La precariedad mata y la discriminación daña a las personas”. La marcha partirá de la plaza de América a las 12,30 h. y finalizará en la plaza de España.

En su intervención ambos remarcaron que se trata de una jornada de reivindicación en un momento en el que está retrocediendo la cultura de la prevención en nuestro país. Como señaló José Antonio Iglesias, “las inversiones no son las adecuadas y el interés político tampoco”. El secretario de Salud laboral de CCOO destacó además que la elevada siniestralidad también afecta al gasto público en la salud y que ser competitivos no pasa por dejar de lado la prevención. También alertó de la subida de la siniestralidad en el colectivo de los autónomos.

Por su parte, Emma Fernández, secretaria de Salud laboral y políticas sociales de UGT Asturias, puso de relieve la situación de la mujer en relación con la siniestralidad y la salud laboral, y destacó que las mujeres tienen más accidentes in itínere que los hombres, por las dobles jornadas o doble tarea, y que son un grupo muy afectado por los riesgos psicosociales.

Para ambos sindicatos, la precariedad y la temporalidad que caracteriza a más del 90% de los nuevos contratos, la conversión de los trabajadores por cuenta ajena en falsos autónomos y la reforma laboral, que permite despedir por bajas intermitentes, son los principales causantes de la subida de las tasas de siniestralidad y enfermedades profesionales.

En Asturias, en 2016 se registraron 11.362 accidentes, frente a los 11.747 del año anterior. De ellos, 8 fueron mortales.