La dirección presentó un olan inasumible para unos trabajadores al borde de la precariedad laboral||El plan de la empresa incluye la extinción de un contrato, rebajas de hasta el 50% de empleo y sueldo, un descuelgue salarial del 5% y la supresión de una paga

Los oyentes de Radio Asturias (emisora asociada a la Cadena SER) comprobarán hoy, por tercera semana consecutiva, que la programación habitual se interrumpirá durante una hora y cinco minutos como consecuencia  del nuevo paro parcial al que está convocada la plantilla, dentro de la serie de movilizaciones programadas en esta empresa, en respuesta al plan de despidos y recortes salariales expuesto por la dirección.

Han transcurrido dos semanas desde el primer paro, tres desde que fracasase en el SASEC el último intento de conciliación y más de un mes desde que la dirección de Radio Asturias presentase un plan que los trabajadores consideran inasumible para unos profesionales que, a pesar de estar cualificados, se encuentran al borde de la precariedad laboral.

En una actitud de absoluto desprecio a los representantes de los trabajadores y a la misma plantilla, la dirección de Radio Asturias, emisora decana de la radio en la región, ha mantenido durante todo este tiempo su negativa a iniciar una negociación no condicionada por la amenaza de despidos; y ha rehusado presentar una alternativa que no avoque a los profesionales a soportar unas condiciones de precariedad en el empleo insoportables para asalariados titulados.

Ante esta dejadez, los trabajadores de Radio Asturias-SER están convocados a un nuevo paro parcial, que comenzará a las 10:00 de la mañana de este viernes, 18 de julio de 2014 y que, de nuevo, provocará un impacto en la emisión diaria, privando a las decenas de miles de oyentes de esta emisora de su derecho a la información. El pasado 11 de julio, el 100% de la plantilla de los Departamentos Técnicos y de Redacción secundó el segundo paro, que dejó sin información a todas las emisoras de Radio Asturias-SER en la comunidad autónoma.

El plan que motiva la huelga en Radio Asturias, la primera de la empresa en sus 89 años de historia, incluye la extinción de un contrato, rebajas de hasta el 50% de empleo y sueldo, un descuelgue salarial del 5% y la supresión de una paga. La Asamblea de Trabajadores acordó rechazar este planteamiento, que considera insoportable. Más, cuando la plantilla ha asumido en los últimos años importantes recortes en los derechos salariales que había adquirido previamente, con notables pérdidas en el concepto de antigüedad. Unas medidas de austeridad que han dejado a los trabajadores con percepciones económicas que en la escala básica apenas superan los 1.000 euros mensuales, aún contando con los más altos niveles de cualificación.

De nuevo, la Asamblea de Trabajadores de Radio Asturias lamenta la interrupción en la programación que se deriva de este conflicto y agradece la comprensión que muestra una audiencia que ha permanecido fiel durante casi nueve décadas.