Los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y Antonio Pino, respectivamente presentaron en rueda de prensa las razones de las movilizaciones convocadas por ambos sindicatos el jueves 15 de diciembre en defensa de los derechos laborales y sociales, con el lema “Las personas y sus derechos lo primero”. Durante la rueda de prensa, Javier Fernández Lanero dijo que «lo que no peleemos no nos lo van a regalar» y Antonio Pino recalcó que la nueva legislatura «ha empezado mal con las líneas rojas de Rajoy».

El secretario general de UGT Asturias quiso poner de relieve que el nuevo escenario político de España, donde el Partido Popular ya no tiene mayoría absoluta, hace «que haya llegado el momento»  para «recuperar los derechos y rescatar a las personas» que han venido sufriendo los recortes implantados por el PP en sus últimos cuatro años de gobierno con mayoría absoluta. Lamentó que vuelva a gobernar el PP, aunque «se abre una oportunidad sin mayoría absoluta» para «lograr acuerdos» que puedan revertir las políticas impuestas hasta ahora y evitar nuevos recortes. Durante su intervención, Lanero explicó los cuatros ejes sobre los que se asienta la movilización (pensiones, empleo, protección y salarios).

Por su parte, Antonio Pino reclamó otra política económica, la renta mínima, y una reforma fiscal «progresiva y progresista» para mejorar los ingresos en vez de acudir a los recortes del gasto. En cuanto a las pensiones, el secretario general de CCOO de Asturias denunció que el Gobierno «quiere meternos en la lógica de los sistemas privados» para «beneficiar a los amigos del PP». El secretario general de CCOO de Asturias también se mostró muy crítico con el acuerdo del PSOE y el Gobierno para el salario mínimo, «usurpando el papel de los agentes sociales» y «hurtando el debate al Parlamento por la vía del decreto ley».