El secretario de Organización de UGT Asturias, Abel Suárez, y la responsable del Departamento de juventud del sindicato, Paula Díaz, presentaron hoy en rueda de prensa la campaña de asesoramiento e información para jóvenes que desarrollará la organización hasta finales de año y que está dirigida prioritariamente a aquellos que acceden por primera vez al mercado laboral. La campaña tiene como objetivo que los jóvenes asturianos que empiezan a trabajar conozcan sus derechos en materia laboral.

Suárez y Díaz aprovecharon este marco para poner encima de la mesa algunos datos en relación a la situación de los jóvenes en el mercado de trabajo asturiano, donde priman la precariedad, la temporalidad, el gran número de contratos que se encadenan, la falta de salarios dignos ligada en muchas ocasiones a los contratos a tiempo parcial y, fruto de todo ello, las enormes dificultades para la emancipación de tal modo que sólo el 20% de los jóvenes asturianos menores de 35 años está emancipado.

Del análisis realizado, destaca el descenso del número de activos en 900 personas dentro del colectivo de jóvenes, a pesar de que en términos generales ha aumentado en 11.000 personas respecto al año anterior. En cuanto al número de ocupados, que también crece en más de 13.000 personas en Asturias, también baja si se trata de jóvenes menores de 35 (5.100 menos) y la tasa de ocupación sigue con tendencia a la baja al contrario de lo que está ocurriendo a nivel nacional. Cabe también remarcar que el número de jóvenes parados en España cae mientras que en Asturias se eleva en 4.000 personas respecto al año anterior.

En este contexto, Abel Suárez criticó con dureza la política desarrollada por el gobierno de la nación, que ha fracasado con la Garantía juvenil, “ya que solo el 19% de los jóvenes está accediendo a medidas de este programa”, y alertó sobre el problema demográfico que existe en Asturias donde hacen falta “medidas urgentes para no poner en peligro el relevo generacional, por ejemplo medidas de conciliación efectivas, y acabar con la precariedad empezando con la derogación de las dos reformas laborales y proceder al aumento del salario mínimo interprofesional”.

En cuanto al ámbito autonómico, Suárez pidió que se aceleren las políticas activas de empleo, que se potencie la industria para que se creen empleos de calidad en el sector, que haya un programa para que nuestros jóvenes talentos no tengan que emigrar y que haya una apuesta clara para la formación por el empleo, especialmente para los jóvenes que quedaron al margen del mercado de trabajo durante la crisis.

Aspecto de la rueda de prensa, que tuvo lugar en la sala Mirador de la FIDMA
Aspecto de la rueda de prensa, que tuvo lugar en la sala Mirador de la FIDMA

No hay comentarios

Dejar respuesta