Este lunes se presentó el nuevo programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para el periodo 2021-2027, el cual tiene como objetivo promover una mayor cohesión en la comunidad y fomentar el empleo. En este programa donde participan activamente los agentes sociales, y se movilizarán recursos por valor de 212.388.163 euros.

La iniciativa busca contribuir activamente a la inclusión social y laboral de colectivos que sufren especiales dificultades de empleabilidad y pueden caer en riesgo de exclusión, como jóvenes, mujeres, parados de larga duración y personas con discapacidad.

La presentación del programa tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes y se expusieron los detalles del mismo. Como territorio en transición, la financiación europea alcanzará el 60% del total de la inversión, lo que equivale a 127.432.897 euros, mientras que el Principado aportará el 40% restante: 84.955.266 euros.

Las medidas incluidas en el nuevo programa operativo del FSE+ se centran en cinco grandes ámbitos de actuación: empleo (26,69%), inclusión social (31,79%), educación (19,15%), empleo juvenil (13,71%) y garantía infantil (8,67%).

El Fondo Social Europeo es una herramienta clave para favorecer la cohesión a través del desarrollo de programas de empleo y formación para las personas y colectivos con más dificultades de inserción. Entre las iniciativas figuran los planes locales y talleres de empleo municipales, así como la contratación de jóvenes desempleados por parte de los ayuntamientos para facilitar una primera experiencia laboral.

El Sepepa es el organismo intermedio para la gestión del FSE+. Este organismo gestiona el programa correspondiente al periodo previo de programación 2014-2020, que permitirá absorber la totalidad del FSE correspondiente a dicho periodo. Además, se incluyen en el FSE+ medidas vinculadas a dos objetivos específicos: mejorar la igualdad en el acceso a unos servicios de calidad, modernizando los sistemas de protección social, y promover la integración de personas en riesgo de pobreza o exclusión social.

Las medidas adoptadas en el programa contribuyen a reforzar el derecho a la educación y al aprendizaje permanente, inclusivo y de calidad. Se destaca el refuerzo del personal de orientación tanto para Primaria y Secundaria como para FP, y de la plantilla de auxiliares educadores, así como los programas de diversificación curricular.

Acompañando en la presentación estuvieron nuestro secretario general, Javier Fernández Lanero y la secretaria de Política Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín Santos.