El mes de noviembre se cierra con malos datos en Asturias, donde se dejan notar sobre el mercado laboral los efectos de la segunda ola del COVID y de las medidas restrictivas y de cierre de actividades que se ha visto obligado a tomar el Gobierno Regional para frenar la pandemia. El paro en Asturias crece tanto a nivel intermensual con un 2,3% (1.810 parados más) como interanual con el 15% (10.637 desempleados más), situándose la cifra de desempleados en 81.514 parados. Superando a la media del país con una subida del paro del 0,7% respecto al mes de octubre.
La afiliación a la Seguridad Social también ha evolucionado de manera negativa con una caída respecto al mes anterior del 0,4% (1.574 afiliaciones menos). A lo que se añade un desplome en la contratación, con un retroceso del 26% respecto al mes anterior.
En comparación con octubre, el paro crece en todos los sectores destacando el sector servicios especialmente afectado por los cierres, y que concentra el 88% del aumento total del paro, y también por el aumento de los ERTES. En estos dos últimos meses los afectados por estas medidas casi se han duplicado con aumentos por encima del 86%. No nos podemos olvidar de la industria por la importancia de este sector sobre la economía y el empleo regionales, por lo que es fundamental impulsar y consolidar el sector industrial.
A la UGT nos preocupa y queremos poner el foco en la situación de las mujeres y de los jóvenes. Las mujeres registran un mayor aumento del paro que la media regional y que el colectivo de hombres, concentrando el mayor volumen de desempleo (más del 55% del paro total) y son también quienes protagonizan el mayor número de afectados por ERTES (más del 54% del total). Los jóvenes arrojan una tasa de paro según la última EPA del 40% y un incremento del desempleo del 4,2% en comparación con el mes anterior.
La tasa de cobertura frente al desempleo se sitúa en el 52,4% por tanto más de un 47% de los parados en la región carecen de cobertura económica frente al desempleo. Esta situación nos preocupa desde la UGT, de ahí que venimos pidiendo un esfuerzo para poner en marcha ayudas y coberturas adicionales a los trabajadores que están en paro. Cabe recordar que muchos trabajadores que están en ERTE derivados de esos cierres obligatorios en comercio y turismo se encuentran sin cobertura.
Desde la UGT hacemos una llamada a los esfuerzos de los distintos grupos del arco parlamentario asturiano para que aprueben unas cuentas regionales para el próximo año, donde se movilicen todos los recursos económicos y esfuerzos posibles para, no sólo contener el virus sino también para reactivar la economía y el empleo, y dar protección social a los ciudadanos. En esta crisis nadie debe quedar atrás y ello pasa por medidas de protección social como el mantenimiento de los ERTES, que se han manifestado como instrumentos clave para mantener la actividad económica y el empleo, por reforzar la protección a los más vulnerables y a los trabajadores y trabajadoras afectadas por la crisis sanitaria y por una protección sanitaria y también educativa. No podemos permitir que se generen brechas en el ámbito de la educación en este contexto del COVID ya que estamos hablando del futuro y de la igualdad de oportunidades de toda una generación.