La reforma laboral ya da resultados

La contratación indefinida crece gracias a la reforma

Los datos de paro relativos al mes de febrero registran un descenso del desempleo, tanto en términos intermensuales con una caída del 0,2% (100 parados menos), y del 22,8% en términos interanuales (19.592 parados menos). A nivel nacional la caída respecto al mes anterior supera a la registrada en Asturias (-0,4%) y en comparación con el año anterior los descensos son similares.

A nivel sectorial, el paro cae en todos los sectores, excepto en el primario que prácticamente se mantiene, destacando la construcción con la mayor caída (2,5% y 124 parados menos que en enero). Seguida de la industria y los servicios.

Las mujeres han sufrido un comportamiento desfavorable en comparación con el mes anterior, al registrar un aumento del paro del 0,6%, mientras que los hombres muestran una caída del 1,1% (318 desempleados menos). A esta peor evolución de las mujeres se une el elevado número de mujeres afectadas por un ERTE COVID (58,4% del total), situándose la cifra de afectados total en Asturias en 1.689 trabajadores.

Esta situación en que se encuentran las mujeres y ante la inminente celebración del 8 de marzo no da margen para el optimismo y nos pone de manifiesto la necesidad de seguir impulsando medidas que aumenten la inserción laboral de las mujeres y garanticen la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

La afiliación a la Seguridad Social evoluciona de manera positiva con un aumento en la cifra de afiliados tanto en comparación con el mes anterior (0,3% y 1.036 trabajadores afiliados más) como respecto al año anterior (3,2% y 11.277 afiliados más).

Una vez analizados los datos publicados en el día de hoy, cabe destacar el aumento de contratos indefinidos (2.267 contratos indefinidos más que hace un año) y esto es gracias a la recientemente convalidada Reforma Laboral, que entró en vigor el pasado 31 de diciembre, y de la cual estamos empezando a ver los primeros resultados y confiamos en que los efectos de la reforma laboral se noten en el aumento de contrataciones de duración indefinida a jornada completa, pero sin olvidarnos de que debemos seguir trabajando en reducir las diferencias existentes en las empresas en temas de igualdad.
Creemos que una jornada laboral de 32 horas semanales, por un lado repercutirá positivamente en la creación de empleo, además de mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores y las trabajadoras. Esto es posible gracias al avance tecnológico en el que están inmersas las empresas, transformación digital que tiene que permitir aumentar los resultados de las empresas, y que creemos debe repercutir en una mejora en las condiciones sociales de los trabajadores y las trabajadoras.