La Cultura Minera de Asturias representa un legado único que merece ser preservado y promocionado. La declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) es un paso fundamental para garantizar la protección y difusión de esta herencia, no solo como un acto de justicia hacia las generaciones pasadas, sino también como una inversión en el futuro de Asturias. Al proteger y promover la cultura minera, se asegura que las futuras generaciones puedan comprender y valorar la importancia de este patrimonio que ha dejado una huella imborrable en la historia de la región. La región de Asturias ha desempeñado un papel crucial en la historia minera de España, forjando una cultura única que ha resistido el paso del tiempo.

Es vital reconocer su importancia cultural y social, protegiéndola contra posibles amenazas de pérdida o desaparición. Este reconocimiento permitirá la implementación de medidas de conservación, investigación y difusión que aseguren la transmisión de estas tradiciones a las generaciones venideras.

Debe ser un vinculo entre el pasado y presente pues la cultura minera asturiana no es solo un recuerdo nostálgico de tiempos pasados; es un componente activo que sigue influyendo en la identidad regional. La declaración como BIC fortalecerá ese vínculo entre el pasado y el presente, fomentando la comprensión de las raíces culturales y la apreciación de la contribución de la minería a la formación de la sociedad asturiana.

La vida de los mineros ha estado marcada por el esfuerzo, el sacrificio y la solidaridad es un acto de reconocimiento hacia aquellos que dedicaron sus vidas al trabajo en las minas y sus familias. Este reconocimiento contribuye a preservar la memoria colectiva de una labor que ha sido fundamental en el desarrollo económico de la región.

Y podrá fomentar el turismo cultural pues los visitantes podrán sumergirse en la rica historia minera, explorando museos, itinerarios y participando en experiencias como «minero por un día» que resalten la importancia de este patrimonio.

La diversificación de la economía local mediante la creación de actividades culturales, eventos y productos relacionados con la minería puede generar empleo y contribuir al desarrollo sostenible de la región. Como ejemplo, la casa del pueblo de Mieres con el espacio 19 10 que se consolida como uno de los principales referentes de la actividad cultural y social en Mieres.

No hay comentarios

Dejar respuesta