Nuestro primer mensaje es para las personas que están sufriendo de cerca los efectos de la enfermedad y la pérdida de seres queridos. Desde UGT Asturias nuestro apoyo y solidaridad. También queremos poner en valor el comportamiento ejemplar de los trabajadores y trabajadoras y del conjunto de la ciudadanía que sin duda ayudará a salir de esta crisis sanitaria sin precedentes en nuestra historia más reciente.

La crisis del COVID-19 se hace sentir en los datos del paro registrado del mes de marzo, con un repunte significativo en el número de parados y un descenso en los datos de afiliación. Todo ello esperado en un escenario de cierre generalizado de la actividad económica, cuyos efectos en el mercado laboral seguirán presente en los próximos meses. Cabe señalar cómo la tendencia ha sido para nuestra región menos agresiva, más contenida que para el conjunto del Estado registrando una menor caída del empleo.

Para la UGT la prioridad en estos momentos es la salud de los trabajadores y trabajadoras y del conjunto de la ciudadanía, sin salud no habrá recuperación económica y laboral, pero también es prioritaria la protección de aquellas personas que siguen ejerciendo su actividad laboral en los servicios declarados como esenciales y por lo tanto proporcionarles los equipos necesarios para ello.

En esta crisis, nadie puede quedar desprotegido, de ahí la necesidad de proteger el empleo, tanto por cuenta ajena como el de los autónomos que sufren con especial virulencia los efectos de las crisis, así como a los colectivos más vulnerables. En este sentido nos parecen acertadas las medidas que tanto el Gobierno Nacional como el Autonómico están adoptando y creemos que este es el camino por que debemos seguir apostando y avanzando.

En nuestra región el sector industrial es clave, para la economía y el empleo regional, y la complejidad de los procesos productivos de mucha de nuestra industria nos obliga a mantener, en la medida de lo posible en este escenario, su actividad, siempre reforzando y protegiendo al máximo la seguridad de los trabajadores.

Finalmente señalar que desde el ámbito del diálogo social y de la concertación regional desde UGT seguiremos apostando, como hemos venido habiendo desde el principio de la crisis, por establecer y acordar conjuntamente con el Gobierno Regional y los Agentes económicos y sociales, medidas que nos permiten avanzar en la protección de la actividad productiva, de las empresas, del empleo, así como de las personas más vulnerables.

No hay comentarios

Dejar respuesta