La vicesecretaria general de política institucional y recursos de UGT Asturias, Nerea Monroy participó como ponente en la mesa bajo el titulo «nuevos contextos legislativos laborales y sus implicaciones para el empleo»

Intervención de Nerea Monroy Rosal

En su intervención felicitó a EAPN-AS por organizar las jornadas y por darnos la oportunidad de trasladar nuestras opiniones como agentes implicados en la negociación de las normativas que más incidencia tendrán en el empleo.

Se ha puesto de manifiesto por parte de UGT Asturias lo necesario e importante que son los acuerdos y los consensos, como lo es el acuerdo de concertación social en Asturias, ejemplo de dialogo y que contiene más de 298 medias y supone más de 981 millones de euros en políticas.

Asimismo también se refirió al dialogo social nacional, después de la crisis del 2008, la crisis sanitaria y las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania, la sociedad demuestra que quiere estado que es necesaria una protección social especialmente a los colectivos más vulnerables. Y se ha protegido a las personas a través de la subida del SMI, la reforma laboral, ERTES con 6 prorrogas y que ha sido mejor mecanismo para contener la destrucción de empleo en este país, el Ingreso Mínimo Vital o el Salario Social Básico en Asturias y todo desde el consenso de Gobierno, empresas y sindicatos.

Hizo un repaso por la posición que UGT tiene respecto al anteproyecto de la ley de empleo la cual incumple los procedimientos del dialogo social ya que no considera la visión de los interlocutores sociales y por tanto resta legitimidad a su elaboración. Entendemos que la nueva ley de empleo debe de ser un instrumento estratégico en el sistema económico y social de España pero para ello, es imprescindible de dotarlo de financiación adecuada y suficiente.

Resaltó en su intervención la vicesecretaria general la importancia de la aprobación de la reforma laboral como el primer acuerdo en democracia que no recorta derechos a los trabajadores y trabajadoras. Ha conseguido 4 objetivos que era combatir la PRECARIEDAD, reducir la TEMPORALIDAD, introducir el MECANISMO RED y reequilibrar la NEGOCIACION COLECTIVA. Pero también incidió en la necesidad de que en estos momentos toca SUBIR LOS SALARIOS que contribuirán a crecer de manera importante, aumentando el consumo y la riqueza y no en contra de la creación de empleo ni en contra de la economía como dicen otros sectores de la sociedad.

Valoró también la estrategia española del apoyo activo al empleo así como el plan de garantía juvenil plus de que trasladó que no se puede subvencionar la precariedad laboral y lo necesario sería invertir en puestos de trabajo de calidad y mejora de las cualificaciones de los jóvenes.

Finalizó su intervención comentando que los fondos europeos son la oportunidad que España y Asturias necesita para la recuperación social y económica empleando dichos fondos con eficacia y transparencia hacia un modelo más digital, más verde, más justo, más igualitaria y más competitiva.